Sociedad

Para luchar contra los totalitarismos los Estados tienen que existir y garantizar los derechos

Jesús Inglada, director Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto

Jesús Inglada, director Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674589451427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

Huesca acoge hasta el próximo viernes el “Foro Internacional Democracia y Totalitarismos: el Holocausto como advertencia”. Un espacio de debate e información en el que se analizarán las causas que llevaron a los totalitarismos (comunista y nazi) a convertirse en la mayor peste del siglo XX en Europa y extenderse a otros continentes. Entre los participantes en este espacio se contará con la presencia de algunos supervivientes de los campos de concentración, embajadores de países ocupados y escenarios de los mayores totalitarismos.

Jesús Inglada, director Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos, indicaba que una de las novedades de este foro es la visión desde los Estados como espacios encargados de garantizar los derechos de las personas.

Pese a que en un principio se había programado la presencia de los embajadores del Visegrado (Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia) finalmente no han podido acudir dos: Hungría y Polonia. Pero se ha sumado el de Austria. A la nómina de personajes que participarán en esta cita hay que sumar a Ricardo Alfonsín, hijo del Raúl Alfonsin el político que terminó con la dictadura en Argentina y que consiguió llevar a las juntas militares ante los tribunales.

Ante las críticas políticas surgidas desde Cambiar Huesca que denunció la presencia de la extrema derecha en estos foros, Inglada indicaba que en la actualidad son países de pleno derecho de la Unión Europea y de la OTAN y su participación no es sobre su política actual sino por su historia con el holocausto. Y recordaba “le pese a quien le pese” que estos países sufrieron los totalitarismos nazis, pero también el comunistas.

Hoy tomaban el protagonismo Michaela Vidlácková, superviviente del campo de Terezín que contaba su experiencia de forma telemática desde Chequia. Aquí en Huesca el profesor Radovan Krhovský hablaba sobre un genocidio poco conocido pero que también sacudió Chequia como es el genocidio romaní.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que “para entender en qué sociedad venimos y saber hacia dónde vamos es necesario conocer también nuestro pasado. Por ello es un privilegio que en Huesca tengamos la oportunidad de escuchar a supervivientes de campos de concentración y a expertos internacionales en el tema para profundizar en su lucha por la democracia y la libertad. Una lucha que hoy en día tenemos que seguir defendiendo”.

Por su parte, la diputada de Innovación de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández; ha remarcado que “esta iniciativa entra dentro de nuestros compromisos con la memoria histórica. Es necesario estar unidos y ser didácticos a la hora de explicar cuáles son las terribles consecuencias de las dictaduras, y a través de esta acción se van a escuchar análisis y testimonios directos de las terribles consecuencias del nazismo. Hay que reconocer el sacrificio que hicieron miles de personas para conseguir vivir en democracia, unos valores que hemos de difundir y proteger ante partidos, colectivos o corrientes que propugnan lo contrario”.

Programa

Miércoles, 25 de enero.

19:00 horas. Conferencias “Judíos salvando a judíos” y “Tipología de actitudes de diplomáticos frente a la persecución judía”, a carg0 de D. Avraham Milgram (Israel), historiador emérito del Yad Vashem.

Jueves, 26 de enero.

12.00 horas. Programa Conexiones: Argentina (Jornada gratuita previa inscripción aquí)

12.15 horas. Acto de apertura con Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Luis Felipe, alcalde de Huesca; Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara Huesca; José Fernando Luna, presidente de Ceos Cepyme Huesca. 12.30 horas. Ponencia: "Oportunidades empresariales en Argentina", a cargo de Ricardo Alfonsín, embajador de la República de Argentina en el Reino de España. 13:30 horas. Coloquio y clausura

19:00 horas. Conferencia “La transición democrática en Argentina”, impartida por D. Ricardo Alfonsín (Argentina), embajador de la República Argentina de España.

Viernes, 27 de enero.

19.00 horas. Acto de clausura con los embajadores del Grupo de Visegrado (Chequia, Polonia, Eslovaquia y Hungría) y debate-coloquio “Los valores democráticos de la UE frente a las amenazas del totalitarismo: presente y futuro”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad