Sociedad

"Si un médico de familia está siendo utilizado para hacer papeleo no incentiva a nadie"

El doctor Enrique Bernad ha redactado el documento del Gobierno de Aragón para mejorar la sanidad pública

Enrique Bernad es médico e investigador

Zaragoza

"Tiene que haber congruencia en España entre la política sanitaria y la educativa ". Es una de las reflexiones que ha dejado el médico e investigador Enrique Bernad en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza.

Bernad colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha redactado el documento para la mejora de la sanidad pública que ayer presentó el Gobierno de Aragón. Para Bernad, la coordinación entre sanidad y educación es clave para contar con los profesionales necesarios. “No puede ser la incongruencia que existe entre los egresados de la escuela de Enfermería, Fisioterapia o Medicina y las necesidades del sistema. Al final, el mayor comprador de servicios sanitarios y de recursos sanitarios en España es el sistema sanitario público”.

El doctor plantea que los médicos de atención primaria se puedan centrar en su misión principal porque "si un médico de familia altamente preparado se está utilizando para hacer papeleo a nadie le incentiva".

Considera que en las zonas rurales donde no hay pediatra, el médico de familia puede asumir esa función. “Pensar que un niño en atención primaria no puede ser atendido por un médico de atención primaria viene derivada de las expectativas de la población”, ha continuado.

Bernad cree que hay que definir los profesionales que hacen falta en función del perfil de la población. “Envejeceremos con más salud en los próximos años”, ha indicado. La población de 60 a 65 años “es saludable” y “lo será los próximos años”.

Recuerda que las transferencias sanitarias a las comunidades se reralizaron hace más de 20 años, y por eso hay que actualizarlo “para tener mucha más capacidad de gestión” porque “las necesidades cambian a lo largo de dos décadas después de estas dos grandes crisis”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00