SER Deportivos Huesca
Más deportes

David Lana se lleva el triunfo en el III Torneo de Ajedrez Fundación Ramón Rey Ardid

Más de 80 participantes de siete países y reconocidos ajedrecistas internacionales compartieron tableros con deportistas locales y nacionales

Ganadores del torneo con sus trofeos

Huesca

David Lana Rodríguez, especialista nacional en ritmos rápidos se alzó de manera indiscutible con el Trofeo principal del III Torneo de Ajedrez Fundacion Ramon Rey Ardid celebrado este pasado domingo en los salones del Círculo Oscense. Igor Glek, eminente ajedrecista ruso, se alzó en dura competencia con el segundo puesto.

En esta III edición, organizada por la Fundación Rey Ardid, especialista en atención a las personas mayores, como homenaje al ilustre psiquiatra aragonés que le da nombre y Campeón de España de Ajedrez en 13 ocasiones (entre 1.929 a 1.943), el premio principal de la clasificación general estaba dotado de 500€ y un trofeo. Además, se repartían hasta 1865€ en premios y material de ajedrez y libros para los más pequeños. Otros 3 trofeos se distribuyeron para 2º ajedrecista en la clasificación general y para tramos de femenino y veteranos.

En el encuentro participaron más de 80 ajedrecistas de 7 países: España, Argentina, Perú, México, Brasil, Ucrania y Rusia; estando presentes diversas Comunidades Autónomas como Aragón, La Rioja, Madrid, Cataluña. La participación de 3 Grandes maestros, 3 Maestros Internacionales y 3 Maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) refleja la consolidación de este certamen con participación internacional, así como la dureza de la competición. Asimismo, el legendario Gran Maestro ucraniano Viktor Moskalenko participó en el torneo y entre rondas firmó sus libros a participantes y público en general.

Es de señalar la participación de 8 jugadoras ajedrecistas, entre ellas las Maestras FIDE ucraniana Tatiana Yastrekova y la mejicana Gisela Roque Sola. Igualmente participaron 30 menores de 18 años que recibieron distintos premios en metálico, libros de ajedrez de Viktor Moskalenko y material de ajedrez.

Conforme a las Bases del Torneo valido para el XVII Circuito Aragonés de 2023 en la Categoría B1 las partidas se jugaron al Ajedrez Rápido, con un ritmo de 12 minutos por jugador más un incremento de 3 segundos por movimiento disputándose por el Sistema Suizo a 9 rondas con apoyo informático.

En la clausura participaron en representación del Ayuntamiento de Huesca los concejales Cristina de Hera y Roberto del Cacho, representantes de las entidades colaboradoras TuHuesca, Comarca Hoya de Huesca, Syder, Aparcamiento San Antonio, Embou, Combi, Caserón Baruca, Podoactiva, Carnicería Escuer, Eboca, Avanza, Actualidad de las Empresas Aragonesas y el Club Ajedrez Jaque.

Cristina de la Hera, Concejal responsable del Círculo Oscense señaló “ el compromiso del Ayuntamiento con la realización de este Torneo que enriquece el deporte en las fiestas de San Vicente agradeciendo a la Fundación Rey Ardid y las empresas e instituciones colaboradoras hacerlo posible” mientras que Maite Albajez, Directora General de la Fundación Ramon Rey Ardid resaltó “el afianzamiento de un torneo que prestigia el legado del Doctor Rey Ardid, por lo que nuestra Fundación referente en servicios a las personas mayores y vulnerables trabajará en su continuidad ”.

El encuentro arbitrado por el Árbitro Internacional Santiago Juberias cuya dirección técnica corrió a cargo del Maestro Internacional Diego del Rey, quien al finalizar el mismo además de resaltar” el éxito de participación en número y nivel internacional de ajedrecistas al mismo tiempo que competían y compartían encuentros con ajedrecistas locales y del resto del país. Asimismo, señaló la enorme cordialidad y deportividad que presidió toda la jornada ajedrecística.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00