El Ayuntamiento espera levantar parte de las restricciones provocadas por la sequia
El alcalde no ha querido concretar las medidas, pero se espera que se conozcan este miércoles

Balsas de agua y depuradora en Valdabra

Huesca
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado que, posiblemente, este jueves firme un decreto en el que se levantes parte de las restricciones que está sufriendo el municipio de Huesca debido a la sequía.
Por el momento el alcalde no ha querido ofrecer cuales serán, pero la reducción en el consumo de agua que ha hecho la ciudad y las lluvias caídas en las últimas semanas han aliviado las reservas hídricas con las que cuenta Huesca.
En los últimos días Vadiello ha aumentado su reserva hasta casi 4’8 hectómetros cúbicos, aliviando la situación. Pese a todo fuentes municipales recuerdan que por estas fechas en años anteriores el embalse principal del que se abastece Huesca estaría entorno a los 6 hectómetros cúbicos.
Roberto Cacho, concejal de servicios generales y medio ambiente del Ayuntamiento de Huesca, ya anunciaba a comienzos de este mes de enero la intención del equipo de gobierno de levantar ciertas restricciones, al menos en los barrios rurales donde el agua que se capta viene de acuíferos que habían mejorado su situación según los análisis y catas realizadas por los técnicos.
Hay que recordar que en Huesca están cerradas todas las fuentes de boca y que está prohibido el riego con agua de la red de abastecimiento tanto de espacios públicos como privados. Sólo se puede realizar con agua de pozo.
Inversiones en 2005 y las mejoras en Valdabra
Cacho recordaba que gracias a las obras que se realizaron en 2005 donde realizaron varias conducciones de reserva para Huesca se está consiguiendo lidiar esta situación. Si no estuvieran, indicaba el concejal, los vecinos y las empresas hubieran sufrido restricciones.
Con relación a las inversiones también recordaba que la tercera bomba que se ha colocado en las balsas de Valdabra ha permitido que el suministro esté totalmente garantizado.
Reducción de agua en la ciudad
Uno de los factores en los que el Ayuntamiento más ha insistido a empresas, ciudadanos y a sus propios empleados ha sido en la reducción en el consumo. En los momentos pico de consumo, Huesca ha recudido el consumo de agua de 22.000 a 13.000 hectómetros.
Pendiente de la creación de una mancomunidad
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huesca ya se reunía el pasado mes de septiembre con los alcaldes de los 17 municipios que se abastecen de la red de abastecimiento de agua potable de la capital oscense, con la intención de constituir una Mancomunidad de aguas, como órgano común de gestión de esta red, tanto de presente como de futuro. En el objetivo, conseguir un uso responsable. Luis Felipe, alcalde de Huesca insistía en que con la sequía que vivimos en la actualidad, el uso del agua debe ser eficiente y responsable.
Felipe insistía en que, tras esta reunión, la cuarta que se realiza en los últimos años, se tiene una foto fija de la red de abastecimiento de agua potable, que es muy compleja, con diferentes actores, municipios y consumos, y con la necesidad de llevar a cabo inversiones en diversas infraestructuras. Mucho trabajo que hay que hacer juntos, añadía.
El comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, daba por buena la figura jurídica de la mancomunidad de aguas, que permita hacerse responsable del derecho al agua de todos los municipios.




