Sociedad

La DGA da un paso más para la unión de estaciones con Podemos y CHA en contra

Esquiadores en la estación de esquí de Astún

Huesca

El Gobierno de Aragón ha dado este miércoles un paso más para la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún, que supondrá una inversión de 26 millones sumada la conexión con Candanchú, al aprobar un convenio pero con los socios del cuatripartito divididos, por el rechazo de Podemos y CHA, cuyos consejeros, Maru Díaz y José Luis Soro, han manifestado su disconformidad y han pedido que conste en el acta de la reunión.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de ambos partidos tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que la titular de Presidencia, Mayte Pérez, ha informado de la aprobación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, Aramón, Formigal y la estación de Astún para la unión de las estaciones con una infraestructura de transporte por cable financiada con fondos europeos.

Pérez ha restado importancia a las discrepancias en el cuatripartito, al ser "plenamente conocidas por todos" e incluso "pactadas", y ha defendido el proyecto al concitar, según ha dicho, el acuerdo casi unánime en el territorio.

Díaz y Soro dejan patente su rechazo a la unión de estaciones de esquí

Los consejeros de Podemos y de CHA en el Ejecutivo aragonés, Maru Díaz y José Luis Soro, han dejado constancia este miércoles en el Consejo de Gobierno de su oposición a la unión de estaciones de esquí en el Pirineo por la forma y por el fondo, al poner en cuestión la protección del medio ambiente y defender otro modelo de desarrollo para la zona.

En declaraciones a Efe tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del convenio para impulsar la unión de estaciones de Formigal y Astún, Díaz ha insistido en que la posición de Podemos respecto del proyecto "no sorprende a nadie", dado que está incluso pactada por el cuatripartito, y por tanto la ha manifestado desde la "normalidad".

No obstante, ha admitido que estos días han sido "tensos", ya que Podemos no está de acuerdo con las formas en la que se ha presentado el convenio en el Consejo, sin llevar anexo el proyecto en sí, y también discrepa de que se pague con fondos públicos.

"Hemos manifestado todo lo que pensábamos al respecto, y en este caso, nos hemos quedado en minoría", ha señalado Díaz, quien ha puesto en cuestión, específicamente, la parte ambiental al considerar que el proyecto vulneraría el decreto de protección de Anayet.

"Lo iremos viendo con los siguientes pasos que se den", ha dicho Díaz, quien también discrepa de que "se pongan todos los huevos en la misma cesta" y se apueste con fondos públicos por "megaproyectos para la nieve" en un momento de cambio climático como el actual.

En el Consejo, ha dicho Soro por su parte, se ha "escenificado" lo ya que se sabe, que dos de los socios del Gobierno mantienen una postura contraria al proyecto de unión de estaciones, y aunque ha subrayado que "nadie defiende el esquí" más que él, el modelo por el puesta CHA es otro.

"Eso es lo que hemos expresado en el Consejo de Gobierno con absoluta normalidad; es una discrepancia conocida, pactada", y como Díaz la ha expresado y "no pasa nada", dado que no pueden pretender "que las minorías impongan su criterio a las mayorías".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad