Aragón quiere gestionar la energía que produce
El presidente Javier Lambán ha anunciado hoy en las Cortes la aprobación de un decreto ley con este fin para que la factura de la luz a las familias pueda rebajarse. PP e IU creen que esta iniciativa llega tarde
Zaragoza
Javier Lambán ha realizado este anuncio en el pleno que este jueves se celebra en las Cortes, pero no ha fijado plazos concretos. Si ha señalado el presidente que la aprobación,por parte del Gobierno de Aragón de este decreto ley para que nuestra comunidad pueda gestionar la energía que produce, deberá ser refrendada por el Congreso de los Diputados.
Es evidente que al presidente aragonés le preocupa la contestación que hay en algunas zonas de la comunidad ante la implantación de sistemas de energía renovables y por ello ponía el acento en lo riguroso del proceso y añadía además, que se van a preservar los lugares que dependen de la agricultura y el turismo. "La creación de un fondo aragonés de solidaridad energética que incorpore medidas de inversión compensatorias a los territorios que soporten las cargas territoriales, paisajísticas y ambientales que éstas generan"
Lambán ha comentado que un sistema energético propio permitirá rebajar el recibo de la luz a familias y empresas, y que esta iniciativa que plantea es pionera en el marco autonómico español
La propuesta llega tarde
En el debate, PP e Izquierda Unida le han dicho a Javier Lambán que con esta propuesta llega tarde y la popular Mar Vaquero iba más alllá y afirmaba que Lamban no quiere hablar de sanidad, y que hoy ha hecho otro acto de propaganda, "Ha decidido, aunque lo lleva haciendo tiempo, seguir sin venir a dar explicaciones de los problemas que tienen los aragoneses y ha decidido hoy presentarnos a dos meses de disolver las Cortes, su programa electoral, y nos ha hecho un mitin".
Daniel Perez de Ciudadanos, comparte la propuesta de Javier Lambán, pero espera que se actué con rigor y por le proponia, "Hagamos que el modelo energético de Aragón sea modélico para todo El Mundo y en todos los sentido".
Desde IU, Alvaro Sanz ha pedido que el oligopolio energético no se quede con todo el sector de las renovables. Ha defendido la creacion de una empresa publica de energía, pero Lambán ha sido tajante, "No, gracias. Empresas públicas para gestionar la economía cuantas menos mejor. Se lo digo con toda rotundidad. Yo como Presidente del Gobierno de Aragón jamás impulsaré una empresa pública para gestionar la energía y a ser posible casi nada, casi nada. La economía está mucho mejor en manos de los empresarios privados, que son los que realmente crean empleo".