Sociedad

La Guardia Civil tiene que pasar la noche en un vivac tras rescatar a un ciclista

Efectivos de la Guardia Civil en Huesca realizaba dos rescates en los últimos días complicados por la nieve y marcados por las condiciones climatológicas

Rescate de la Guardia Civil

Huesca

El primero de los rescates y tras varias horas de búsqueda provocaba que tanto los agentes de la Guardia Civil como el ciclista rescatado, de 25 años y vecino de Huesca, pasaran la noche en un vivac. El segundo rescate era a una senderista de 79 años que estaba realizando una ruta senderista y tuvo que ser atendida tras encontrarse mal y estar a punto de perder la consciencia.

Más información

Sobre las 17:50 horas del 26 de enero, la central 062 de la Guardia Civil de Huesca enlaza a especialistas del GREIM de Huesca, con un ciclista que se encontraba extraviado, cansado y con frío, participando que había dejado su coche en la localidad de Nocito y da como localización estar cerca de la localidad abandonada de Abellada y que le quedaba muy poca batería, pudiendo llegar a proporcionar las coordenadas GPS.

Y llegó la noche

Inmediatamente, se contactó con la tripulación de la Unidad Aérea de Huesca y junto con ellos los especialistas se dirigieron al lugar, no logrando localizar al ciclista en la zona proporcionada por las coordenadas GPS. Ante la llegada de la noche, uno de los componentes del GREIM de Huesca decidió quedarse en la localidad de Las Bellostas, que está cerca de la zona y allí esperar a dos componentes del Greim de Boltaña para que le apoyasen en la búsqueda, teniendo que regresar el helicóptero a base por la oscuridad.

El 112 SOS ARAGON, pudo conseguir las coordenadas desde donde se había recibido la llamada del ciclista, dando otra zona distinta a la proporcionada por él, por lo que los especialistas del GREIM de Huesca y de Boltaña tendrían que recorrer una larga distancia desde Las Bellostas, por lo que se decidió activar al GREIM de Jaca para prestar apoyo en la búsqueda.

Sobre las 22:15 horas los componentes del GREIM de Huesca y de Boltaña, llegaron a un punto que no podían seguir circulando con el vehículo oficial debido a la cantidad de nieve que había en el camino, por lo que iniciaron la búsqueda a pie. Tras más de 2 horas caminando por 30 o 40 cms de nieve, a las 00:20 horas lograron oír gritos del ciclista extraviado, llegando hasta él y comprobando que estaba bastante agarrotado por el frio, por lo que le dieron bebida caliente y fue entrando en calor. Una vez algo recuperado, todos fueron a la localidad abandonada de Abellada, llegando a las 01:20 horas hasta una casa en ruinas para intentar pasar la noche, logrando finalmente localizar a los especialistas del GREIM de Jaca que habían montado un vivac donde podían preparar algo de comida caliente, quedándose a pasar la noche los especialistas del GREIM de Huesca y Boltaña con el ciclista en el vivac.

Con las primeras luces fueron recogidos todos por el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, siendo evacuado el ciclista al Hospital San Jorge para ver si tenía congelaciones. La persona rescatada es un varón de 55 años de nacionalidad Reino Unido.

Problemas en una ruta senderista

En la jornada de este viernes, sobre las 12’30 horas, los especialistas del GREIM de Boltaña han recibido aviso por parte del guía de un grupo de senderistas que se encontraban realizando una ruta por la Senda de Lalarri en Bielsa alertando de que una persona del grupo se encontraba muy mal y parecía estar a punto de perder la consciencia. Tras valorar la situación de la accidentada, el lugar en el que se encuentra y la meteorología en la zona, se solicita el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca para que junto con la médico del 061 y los especialistas se trasladen al lugar.

Una vez en la zona, el equipo de rescate compuesto por médico y dos especialistas del GREIM de Boltaña, es depositado por el helicóptero en una zona alejada de la víctima debido al fuerte viento en la zona. Una vez se ha contactado con la persona, y tras ser valorada por la médico del 061, ya que no es capaz de caminar, se decide montar la camilla y subirla por el sendero hasta buscar una zona en la que pueda ser evacuada con el helicóptero. Finalmente, mediante un ciclo de grúa fue izada hasta la aeronave y depositada en la helisuperficie de Boltaña donde una ambulancia la recoge para ser trasladada al Centro de Salud de Aínsa para pruebas y cuidados. La persona rescatada es una mujer de 79 años vecina de Valencia.

Programa especial de A Vivir Huesca con Podoactiva

29:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674913239995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00