Economía y negocios

El Aeropuerto de Teruel celebra su X aniversario como líder aeronáutico y con el objetivo de convertirse en 'estratopuerto'

El miércoles tendrá lugar la jornada “Teruel: un enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo” para poner en valor el impacto que ha tenido el aeropuerto en la economía aragonesa

En la pandemia, el aeropuerto de Teruel llegó a albergar 150 aviones / Aeropuerto de Teruel

Zaragoza

Diez años después de su inauguración, el aeropuerto de Teruel concentra este próximo miércoles a diferentes profesionales del sector aeronáutico que tratarán de reflexionar sobre el posicionamiento de liderazgo que ha adquirido en la industria aeronáutica a lo largo de esta década. Un encuentro en el que se también se pondrán sobre la mesa las oportunidades que ofrece el PERTE aeroespacial para el sector en Teruel y en todo Aragón.

Han pasado ya diez años desde que el aterrizaje del primer Boing en la pista del aeropuerto de Teruel, bañado por las mangueras de los bomberos, diese por inauguradas las instalaciones. Fue un proyecto salpicado de matices políticos pero en el que, en el fondo, todos fueron capaces de remar a favor. Nacía en medio de la polémica sobre los proyectos colosales en pequeñas provincias que habían estallado tal y como lo había hecho la burbuja económica en el país. El de Teruel nacía por tanto con recelos pero con la promesa de que aquel era un proyecto de futuro.

Diez años después, una terna de profesionales, convocados por Aragón Exterior, se reúnen para constatar que Teruel se ha convertido en un enclave estratégico para la industria espacial en el mundo. Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior y coordinador de estas jornadas tiene claro que el objetivo fundamental "es poner en valor el impacto económico que ha tenido en Teruel y Aragón y situarlo como un referente en el sector aeroespacial".

Una década de crecimiento

A aquel destartalado Boing alemán que posó sus enormes ruedas sobre la pista turolense hace una década ante la mirada atónita de los turolenses, le han seguido decenas de aeronaves. Durante la pandemia, llegó a albergar 150 aviones. A los servicios de mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aviones se unirá próximamente la pintura de aeronaves. Se prestan, además, servicios para la agricultura de precisión mediante drones, formación o termografía.

Un crecimiento que ha sido paralelo a la generación de empleo. Para Tejerdor "es un referente extraordinario", porque "en este momento, cuenta con cerca de 400 trabajadores directos y posiblemente otros mil indirectos, muchos de ellos de alta cualificación",

El 'extratopuerto' del futuro

En la jornada que se celebra el próximo miércoles, se abordará el presente del aeropuerto, su posición actual de liderazgo y su proyección a futuro. Un futuro que sigue siendo muy prometedor, ya que para está previsto añadirle al aeropuerto actual otras actividades como lanzamiento de cohetes y pequeños satélites. Es decir, "todo lo que tienen que ver con los seudo satélites de gran altitud y que implica trabajar en la Estratosfera, lo que significa convertir al de Teruel en un extratopuerto", explica Tejedor.

El empuje del PERTE aeroespacial

Y para conseguirlo es fundamental la inversión empresarial del sector, que cuenta con gran aliado en el PERTE aeroespacial, "prevé movilizar más de 4.500 millones de euros entre este año y 2025"

Para explicar su contenido, la Jornada cuenta con la intervención del director de la Oficina Técnica del Espacio del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, Héctor Guerrero, que explicará los aspectos técnicos e implicaciones de este PERTE como oportunidad para el sector en Teruel y Aragón.

Programa de la Jornada

Será uno de los ponentes de esta jornada que inaugurará el presidente de Aragón, Javier Lambán y que incluye dos mesas redondas: la primera centrada en la industria aeronáutica y el objetivo de convertir al Aeropuerto de Teruel en el mayor centro de mantenimiento aeronáutico en Europa y la segunda que lleva por título 'A la conquista de la Estratosfera'. Por ellas pasarán directivos de las principales empresas aeronáuticas, el Cluster Aeroespacial o el Inaem. Cerrará el acto la consejera de economía Marta Gascón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00