El Ayuntamiento continúa con el proceso de regularizar el complemento de antigüedad de algunos funcionarios
La oposición criticaba la falta de diálogo del PSOE en las mesas de negociación y el poco margen que deja a los trabajadores
Ayuntamiento de Huesca
Huesca
El equipo de gobierno aprobaba en el Pleno con sus votos y los de Ciudadanos; y la abstención del PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox el seguir con el proceso de regulación legal del complemento de antigüedad que perciben algunos empleados municipales y que en estos momentos estamentos como la Cámara de Cuentas o el propio interventor han clasificado como ilegal. La oposición ha criticado el poco papel y diálogo que PSOE deja a las mesas de negociación. Pese a todo sigue adelante este proceso que tendrá su siguiente capítulo el 8 de febrero con una reunión con los sindicatos.
Fernando Laborda, concejal de personal, señalaba en el Pleno que el planteamiento de la propuesta es la regularización del complemento de antigüedad y su transformación en un complemento transitorio personal y absorbible en las próximas retribuciones para ajustarse a la legalidad y que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
Los grupos de la oposición lamentaban lo poco que ellos y los representantes de los trabajadores han podido negociar sobre esta cuestión. Con Huesca no comprendía como se ha llegado a esta situación con una ilegalidad que dura décadas.
Desde el PP justificaban su abstención argumentando que, aunque hay que modificar este proceso para que se convierta en legal se cree que el PSOE no está escuchando las opiniones de los trabajadores que se muestran en contra de este proceso.
Polémica con la Plaza de las Culturas
Pese a lo poco irrelevante que pudiera parecer la denominación de “Plaza de las Culturas” al solar situado en la antigua cárcel también fue tema de debate en el pleno municipal de este mes de enero. Esta medida salió con los votos a favor de todas las formaciones a excepción de Vox que lamentaba esta denominación global de culturas ya que entre ellas también está la islámica que no acepta los derechos de las mujeres.
Esta formación también mostraba su queja por la nula respuesta que habían recibido desde la asociación de vecinos del barrio Perpetuo Socorro ante las peticiones de reuniones que les han planteado en varias ocasiones.
Ramón Lasaosa, concejal de cultura, defendía la propuesta indicando que Huesca y en especial el barrio Perpetuo Socorro se enorgullece de su multiculturalidad y replicaba a Laborda señalando que una cosa es la religión y otra la cultura.
El Pleno también aprobaba instar al Gobierno de España el planteamiento del PP sobre la inmediata reversión de la Ley del “solo si es si”, la colocación de dos réplicas de las primeras bicicletas de España del oscense Mariano Catalán y la creación de un plan plurianual con el objetivo de condicionar los órganos de la ciudad.
También salía adelante la propuesta de Ciudadanos sobre la realización de campañas sobre las ventajas de reciclaje tecnológico y la que planteaba Con Huesca Podemos Equo relativa a la puesta a disposición del Espacio Zeta para el programa Red de Ocio Joven. Y la de Vox para la colocar instalaciones deportivas en la calle Zacarías Martínez en memoria de Daniel Gómez.