Sociedad

"Me he pasado media vida perdida, pero hoy es el día que me vuelvo a encontrar": el mensaje de la rapera Chata Flores para prevenir el suicidio en Aragón

Cada tres días se suicida una persona en Aragón, donde ya es la primera causa de muerte entre los 25 y los 44 años

Campaña de prevención del suicidio del Gobierno de Aragón (31/01/2023)

Campaña de prevención del suicidio del Gobierno de Aragón (31/01/2023)

Zaragoza

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha realizado una campaña en redes sociales con el nombre ‘Hablar del su1c1d10 puede cambiar tu POV’, destinado al público adolescente y juvenil, y protagonizado por la rapera zaragozana Chata Flores.

Este video responde a la necesidad de hacer frente al aumento de suicidios en la población joven en este último año en Aragón. Según la coordinadora de la Estrategia de suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen, en 2021 se suicidaron 14 personas por debajo de los 19 años. La psiquiatra ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón.

'Hablar del suicidio puede cambiar tu punto de vista' - entrevista a la psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen  - Hoy por Hoy Aragón (31/01/2023)

'Hablar del suicidio puede cambiar tu punto de vista' - entrevista a la psiquiatra y coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen - Hoy por Hoy Aragón (31/01/2023)

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675178434042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La importancia de escuchar

La coordinadora de la Estrategia de suicidio en Aragón pone el foco en la importancia de hablar por ser la única forma de saber cómo piensa la otra persona. Para prevenirlo, lo primero que hay que tener en cuenta es que "puede afectar a cualquiera", explica la experta, "a partir de ahí, debemos detectar las distintas señales indirectas o directas" porque "9 de cada 10 personas emiten alguna señal que se podría considerar como un aviso de sus intenciones".

Para facilitar esta detección, pone de ejemplo que "está de peor humor o tiene un estado de ánimo bajo" como señales indirectas. Y, para las señales directas, que son aquellas que "verbalizan ideas de contenido de muerte", cita algunas frases como "esta vida es un asco" o "preferiría no estar vivo". La experta indica que es entonces "cuando lo que tenemos que hacer es centrarnos en esa conversación, no pasarla por alto".

El suicidio en Aragón

Cada tres días se suicida una persona en Aragón, donde ya es la primera causa de muerte entre los 25 y los 44 años, es por eso que Irigoyen considera que "suicidio" no puede seguir siendo "una palabra tabú".

Aunque afecta a todos los colectivos, hay sectores más vulnerables. Irigoyen indica que, de manera general, "siempre se suicidan más varones que mujeres, por cada 3 varones se suicida 1 mujer". Además, especifica que en Aragón "tenemos dos colectivos de riesgo". El primero es "para el que está dirigido el video, los jóvenes" y el segundo "las personas mayores, casi una de cada 3 personas que se suicidan tienen más de 65 años".

Chata Flores protagoniza la campaña

El video de la campaña que circula por redes sociales tiene como protagonista la rapera zaragozana Chata Flores que, con un mensaje potente, busca ayudar a los jóvenes a dar ese gran primer paso: hablar su entorno cercano. Esta iniciativa se enmarca en la 'Estrategia de prevención del suicidio en Aragón', impulsada en 2020 por el Departamento de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00