Sociedad

UGT, CC. OO. y CSIF convocan huelga en la sanidad para el 31 de marzo

Protestan por haberse quedado fuera de los acuerdos alcanzados con el resto de sindicatos

Huesca

UGT, CCOO y CSIF convocan huelga en la sanidad de Aragón para el próximo 31 de marzo. Los sindicatos mayoritarios denuncian haberse quedado fuera de la negociación que evitó el paro que convocaban los sindicatos médicos, así que recurren al mismo método. Desde este viernes habrá movilizaciones para culminar en un paro de un día si no atienden sus reclamaciones.

No se les invitó a participar en el acuerdo y ahora reclaman el suyo. Los sindicatos mayoritarios piden mejoras en la sanidad para todos, no sólo para los médicos, y optan por ir a la huelga para que se les atienda. Dicen que no les han dejado otra opción.

Elena lahoz, de UGT aseguraba que parece ser que la Administración solo negocia con quien amenaza con hacer huelga, y recordaba que el Salud ha negociado con un comité de huelga de médicos de Atención Primaria, sin contar con el resto de la representación mayoritaria de la Mesa Sectorial. Afirma, además, que dos semanas después, ni se conoce el documento ni les han llamado para negociar.

Denuncian la que consideran una pésima gestión de los recursos sanitarios que abulta listas de espera, colapsa la atención primaria y satura las urgencias. Y piden, para evitarlo, las 35 horas semanales, y más contrataciones para poder alargar horarios hasta las ocho de la tarde en los centros de salud, así como optimizar tecnologías y personal para no tener que derivar a la sanidad privada. Las movilizaciones empezarán este viernes con una concentración

Reivindicaciones laborales y de organización a tres voces. UGT, CC. OO. y CSIF quieren que los ambulatorios alarguen horarios hasta las ocho de la tarde y se optimicen los recursos para evitar derivar a la sanidad privada para reducir las esperas. Según ellos, la bolsa está llena y con mejores condiciones se evitaría la fuga a otras comunidades. Las movilizaciones empiezan este viernes con una concentración en la plaza de la ciudadanía para culminar el 31 de marzo con la huelga de un día que, según aseguran, no es un órdago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00