El Supremo rebaja seis meses la condena por el intento de asesinato de un guardia civil a un compañero
La sala de lo penal descarta aplicar la eximente completa de alteración psiquiátrica al agresor que sufría manía persecutoria

Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Zaragoza
El Tribunal de Justicia de Aragón condenó a diez años y nueve meses de prisión a José Luis Escarbajal, guardia civil, por intentar matar a un compañero del cuerpo y a su hija en Huesca. Las desavenencias entre las familias, que vivían en el mismo bloque, venían de atrás y se habían incrementado por los problemas de salud mental del agresor que tenía manía persecutoria. Una tarde, aprovechando que padre e hija salían a pasear al perro, les abordó por la espalda con una navaja, apuñaló 13 veces a su compañero y propinó también varias cuchilladas a la hija cuando trataba de impedir el ataque.
El Supremo rebaja ahora seis meses la condena porque no aprecia que haya agravante de alevosía en el ataque a la hija. La sala rechaza rebajar la condena a un delito de lesiones y tampoco aprecia la eximente completa de alteración psíquica. Una agresión de hasta 13 puñaladas es compatible con una tentativa de asesinato y no con un delito de lesiones.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




