Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Multa al Gobierno de Aragón de casi 603.000 euros por dañar el río Osia en las obras de emergencia de una carretera

La sanción la impone el Ministerio de Transición Ecológica. Los hechos se remontan a febrero de 2020, tras una riada que dañó la A-2605 en Aragüés del Puerto (Huesca). Fueron varias organizaciones ecologistas las que advirtieron de los daños. La CHE abrió un expediente sancionador

Rellenado del río Osia (Aragüés del Puerto, Huesca). Multa al Gobierno de Aragón de casi 603.000 euros por dañar el río Osia durante las obras de emergencia de una carretera en el Pirineo / ANSAR - Alfredo Ollero

Jaca y Zaragoza

Casi 603.000 euros de multa. Es la sanción que impone el Ministerio de Transición Ecológica al Gobierno de Aragón por los daños registrados en el río Osia, en Aragüés del Puerto (Huesca), cuando el Departamento de Carreteras ejecutaba una obra de emergencia en la carretera A-2605 (de Jaca a Hecho por Aísa). La vía quedó seriamente afectada en una riada en diciembre de 2019. El Ejecutivo va a recurrir pero, a la vez, redacta un plan de restitución del entorno.

Fueron varias organizaciones ecologistas, como ANSAR, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife, Amigos de la Tierra y Fundación Quebrantahuesos, las que dieron la voz de alarma.

Tras la crecida del río Osia, la carretera tuvo que ser cerrada parcialmente al tráfico por un desprendimiento en la calzada, afectando a los vecinos. Para acometer estos trabajos de emergencia, en febrero de 2020, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón pidió autorización la Confederación Hidrográfica del Ebro, una autorización que no llegó, pero se actuó al ser una emergencia, una situación que permite la Ley de Aguas. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y el Ayuntamiento de Aragüés del Puerto sí dieron el visto bueno, según informan fuentes del Ejecutivo autonómico.

Alteración "muy grave"

Terminadas las obras y las tras el aviso y las quejas de estos colectivos ecologistas, la Confederación Hidrográfica del Ebro calificó de "muy grave" la alteración morfológica en un expediente sancionador, al haber afectado al dominio hidráulico: anuló dos ramales del río Osia, se extrajeron sedimentos, se construyó una mota de 300 metros, y se estrechó el cauce principal, entre otras infracciones.

Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Consejo de Ministros, impone al Gobierno de Aragón "una sanción de 602.782,59 euros y la obligación de realizar las labores de restauración y adecuación hidromorfológica de las obras en dominio público hidráulico del río Osia".

Actuación "desproporcionada"

Alfredo Ollero, del Centro Ibérico de Restauración Fluvial y profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, documentó el proceso, en esta "reserva fluvial" del Pirineo. "En lugar de arreglar la carretera, unos 50 metros, lo que se hizo fue toda una actuación en el cauce que afectó a 800 metros de longitud del río, se extrajeron gravas para diferentes acciones, se recondujo el cauce a otro lado de por donde iba el cauce principal, se desvió para que no chocara frontalmente contra la carretera y se desvió hacia uno de los dos cauces principales".

Este experto advierte que la obra realizada empeora la dinámica del río porque "supone una alteración total, a lo largo de 800 metros, que genera unos procesos geomorfológicos posteriores y se destruyó totalmente el río".

Esta actuación, continúa Ollero, "es totalmente desproporcionada con el problema que tenía la carretera y lo que se genera es una aceleración de la corriente cuando venga una nueva crecida, justo donde acaba la actuación, unos metros más abajo, donde hay una zona más baja se producirá una inundación más grave en la próxima crecida".

Plan de restitución

El Gobierno de Aragón va a recurrir la sanción pero, a la vez, ya está redactando un proyecto de restitución y reposición para que lo valide la Confederación Hidrográfico del Ebro y poder ejecutarlo.

"La restitución es necesaria e imprescindible", valora Ollero. "Consistiría en reconstruir el cauce que se destrozó, es decir, todo aquello que se aplanó, las defensas que se hicieron, el relleno... Todo eso, volverlo a recomponer y volver a dejar el cauce como era antes, para que el río pueda seguir teniendo otra vez sus dimensiones y sus formas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00