SER Deportivos Huesca
Sociedad

El Estadio de El Alcoraz se convierte en un “Espacio Sin Humo”

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la SD Huesca

La SD Huesca y la AECC han presentado el convenio

Huesca

En un acto celebrado en el propio campo se ha presentado que el Estadio de El Alcoraz ha sido declarado oficialmente “Espacio Sin Humo” por la SD Huesca dentro del proyecto de prevención que ha puesto en marcha le entidad en la lucha contra el cáncer y que propuso la AECC en Huesca al club.

Desde la Asociación se han preparado diferentes actos para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer que tendrá lugar este sábado y donde se trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención. En este día tan especial, el equipo jugará ante el Mirandés con la camiseta verde, tercera equipación, color con el que se identifica a este día.

Desde la SD Huesca recuerdan que en El Alcoraz no se puede fumar desde la covid-19 porque las restricciones sanitarias lo impiden todavía, pero se espera que sean las comunidades autónomas las que legislen sobre ello como sucede ya en estadios como los de la Real Sociedad, Athletic Club o Éibar en el País Vasco donde se ha realizado una normativa donde en todos los espacios deportivos no se puede fumar.

Mientras tanto, desde el club azulgrana se ha decidido hacer un convenio con la AECC y que en El Alcoraz no se pueda fumar, como ya sucede en otros campos como el Real Madrid o el Barcelona que también tienen los estadios sin humo.

La SD Huesca trabaja para que además de El Alcoraz los escenarios donde juegan sus equipos se amplíe esta medida y concienciar a los padres que acuden a ver los encuentros de la imagen negativa que se trasmite y más en un instalación deportiva, decía el consejero Alberto Larraz en la presentación del convenio.

Este año pasado murieron 52.000 personas debido al tabaco en España, 8 millones han muerto en todo el mundo por esta causa. Es la primera causa de invalidez y muerte evitable. El 30 por ciento de todos los canceres son debidos al tabaco y 16 son asociados a él, recordaba José Manuel Ramón y Cajal, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Son datos llaman la atención porque el 22 por ciento de la población fuma en España y en la provincia de Huesca cerca de 40.000 son fumadores a diario. Por todo ello se trata de concienciar y se está haciendo una llamada de atención porque desde los niños, aunque no fumen si lo hacen sus padres, se ven afectados y se trata de proteger también a los menores.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca ha anunciado su presidente, José Manuel Ramón y Cajal, que se está hablando con otras instituciones públicas y privadas para crear espacios sin humo y que esta idea pueda llegar a todos los puntos de la provincia.

Desde la AECC se considera que la SD Huesca es un gran vehículo de comunicación para trasladar este tipo de mensajes y que puedan llegar a la sociedad y por ello ha sido la primera entidad con la que se ha firmado este convenio que se quiere hacer extensible al resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00