En 2030 se diagnosticará cáncer a 1.644 personas en la provincia de Huesca

Lazo contra el cáncer en la plaza de Navarra

La Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca (AECC-Huesca) ha salido a la plaza de Navarra para visibilizar esta enfermedad y sus enfermos coincidiendo con el día internacional de lucha contra esta enfermedad este sábado. En el manifiesto leído en Huesca se ha pedido la colaboración institucional en ayuda a las múltiples líneas de investigación que en estos momentos se están realizando; y a la sociedad en general una llamada de atención para insistir en que el diagnóstico precoz salva muchas vidas.
Una campaña directa la de “Todos contra el Cáncer” en la que se informa que uno de cada dos hombres tendrá cáncer, y en el caso de las mujeres una de cada tres en 2030. Cifras claras que ponen negro sobre blanco que pese a todo se trabaja con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia de la enfermedad.
Ana Palomera, desde la asociación en Huesca, insistía en que es indispensable una investigación de calidad asegurando que los avances y mejoras lleguen a los pacientes. Palomera también ponía el foco en los tumores que no son tan prevalentes pero que también cuentan con líneas de investigación.
Palomera también quería mandar en esta jornada un mensaje a la sociedad ya que muchas veces se pide ayuda a las instituciones, pero somos los ciudadanos los que también podemos ayudar a evitar conductas y hábitos que provocan cáncer como por ejemplo el tabaco. Un producto que sigue muy presente en la sociedad y que repunta entre los más jóvenes.
Este año pasado murieron 52.000 personas debido al tabaco en España, 8 millones han muerto en todo el mundo por esta causa. Es la primera causa de invalidez y muerte evitable. El 30 por ciento de todos los canceres son debidos al tabaco y 16 son asociados a él, recordaba José Manuel Ramón y Cajal, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Son datos llaman la atención porque el 22 por ciento de la población fuma en España y en la provincia de Huesca cerca de 40.000 son fumadores a diario. Por todo ello se trata de concienciar y se está haciendo una llamada de atención porque desde los niños, aunque no fumen si lo hacen sus padres, se ven afectados y se trata de proteger también a los menores.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca ha anunciado su presidente, José Manuel Ramón y Cajal, que se está hablando con otras instituciones públicas y privadas para crear espacios sin humo y que esta idea pueda llegar a todos los puntos de la provincia.
Desde la AECC se considera que la SD Huesca es un gran vehículo de comunicación para trasladar este tipo de mensajes y que puedan llegar a la sociedad y por ello ha sido la primera entidad con la que se ha firmado este convenio que se quiere hacer extensible al resto.




