Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

La Plataforma No a la Caza se manifiesta en Huesca "ante el gran daño que se hace al ecosistema"

Lamentan que el Ayuntamiento de Huesca aprobara instar a estudiar la caza de estorninos

Manifestación en Huesca de la plataforma No a la Caza

Huesca

La plataforma NAC (No a la caza) también ha salido a las calles de Huesca para protestar contra la caza en todas sus modalidades. Desde este colectivo se ponía el foco en al daño que se le hace al ecosistema con este tipo de actividades. También lamentaba que en recientes fechas el Ayuntamiento de Huesca aprobara en pleno el instar al área de medio ambiente del Gobierno de Aragón a estudiar y declarar al estornino animal cinegético durante todo el año y por lo tanto se permitiera su caza para controlar la población.

En esta ocasión la plataforma se concentraba en la plaza de Navarra de Huesca y posteriormente realizaba una manifestación por el centro de la capital oscense con el doble objetivo de concienciar a la población y de pedir al Gobierno que acepte sus peticiones. Una manifestación que se ha realizado en más de 40 ciudades del país.

Perros de caza, datos de abandono

Desde la Plataforma NAC se explica que, aunque el abandono masivo de perros de caza comienza en octubre, febrero es especialmente trágico. Según el estudio de la fundación Affinity el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en España. “A estos datos hay que sumar los perros abandonados durante y antes de empezar la temporada de caza, nuestros cálculos son de más de 114.000 perros abandonados cada año, provenientes de la caza”, indican. El fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en nuestro país. Es decir el 1% de la población, que representan los cazadores, abandonan más que el 99% restante de población española. Por ello, no es casualidad que las asociaciones de rescates de perros abandonados hablen de que del total de perros rescatados de la calle, el 68% son perros de caza.

Ley de protección, derechos y bienestar de los animales

Desde NAC, se explica que llevan desde el principio de la plataforma pidiendo una Ley de Protección Animal Estatal que proteja a todos los animales. "No solo a los perros de caza, no solo a los perros de compañía y no solo a los perros", insisten. "La ley que se presentó -comentan desde la plataforma que aglutina a más de 380 entidades- es un paso, pero ni por asomo es lo que nos gustaría que fuese, ya que, aparte de prohibir el tiro al pichón o el silvestrismo, también debería prohibir la caza con perros, tanto de rehala por ser salvaje y lanzar a los perros a una lucha encarnizada contra animales silvestres y todo animal que se cruce dejando muchas veces perros heridos y muertos y generando ataques a ganado o animales de compañía, como la caza con galgos y demás razas que son el principal motivo del abandono y maltrato de animales en España. Creando en estos animales un desamparo y sufrimiento continuo en búsqueda del perro campeón". 

La entidad convocante de las manifestaciones advierte que, según los estudios, el rechazo a la caza no para de aumentar. Se basan en estudios como el realizado por el BBVA para resaltar que la nota de aceptación sobre la caza deportiva de animales en una escala de 0 a 10 es de 1,7. El estudio realizado el pasado octubre por la empresa Ipsos 'Sensibilización de la sociedad española respecto a los derechos de los animales' revela datos como que el 92% de los encuestados ve necesario poner en marcha una legislación que proteja a los animales. El 83% quiere endurecer las penas por maltrato animal y el  69% ve necesario proteger del maltrato a los animales silvestres. Además, de las personas preguntadas por la encuesta, el 73% quiere preservar los derechos de los animales utilizados para la caza y el 79% está a favor de prohibir peleas de gallos, tiro al pichón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00