La DPH lidera un frente común en defensa del proyecto de unión de estaciones
Un encuentro en la institución provincial contaba con diferentes agentes a favor de esta acción
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reunión en la DPH sobre la unión de estaciones
La Diputación de Huesca (DPH) ha asumido el liderazgo de un frente formado por alcaldes, empresarios y agentes sociales de los valles pirenaicos de Tena y del Aragón y las comarcas del Alto Gállego y de la Jacetania en defensa del proyecto de unión de las estación de esquí de Candanchú y Astún con la de Formigal, a financiar con fondos europeos.
Esta reunión se deriva de la polémica surgida a raíz de la decisión adoptada por la Dirección General del Medio Natural del Gobierno aragonés de reactivar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del valle del Anayet-Partacua, por donde se proyecta llevar a cabo el proyecto de unión de las referidas estaciones.
Según informa la Institución altoaragonesa, los asistentes al encuentro han expresado su preocupación en torno a los plazos de tiempo necesarios para cumplimentar con los trámites administrativos, ambientales y económicos, por lo que han solicitado una reunión con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y sus consejeros de Industria, Arturo Aliaga y de Economía, Marta Gastón, para recibir información respecto a dichos plazos.
En dicho encuentro se prevé instar al Ejecutivo regional a realizar un Plan Estratégico de Inversiones en el sector de la nieve que garantice, independientemente de la llegada o no de fondos europeos, la modernización de las estaciones y la puesta en marcha de las infraestructuras y servicios que permitan competir con las instalaciones invernales de Sierra Nevada, Andorra o Baqueira Beret.
Los participantes en el encuentro han expresado, además, su "absoluto respaldo" al sector de la nieve, y han insistido en su interés, "como habitantes y trabajadores de estos territorios", en que todas las actuaciones llevadas a cabo estén sujetas a parámetros de sostenibilidad que garanticen la protección del medio ambiente.
Además, han acordado solicitar a la Dirección General del Medio Natural el informe correspondiente a la activación del PORN Anayet-Partacua, sobre la que se sustenta la decisión adoptada desde el departamento. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, pidió recientemente el ceso del director general, Diego Bayona.




