Detectadas gaviotas con gripe aviar en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza pide a la población que no toque ni alimente las aves y que, si se encuentra algún animal muerto, que avise a la Unidad Verde municipal. En Ejea, el consistorio ha lanzado la misma alerta
Zaragoza
La Unidad Verde de Parques y Jardines de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Salud Pública han detectado ejemplares de gaviotas muertas o enfermas contagiadas de gripe aviar. Aunque es "improbable el contagio a humanos", el Ayuntamiento de Zaragoza piden a la población no tocar las aves, ni darles de comer.
Según informa el consistorio, se sospecha que las aves podrían haber llegado a la ciudad desde el norte y el este de la península, a consecuencia de las borrascas y las bajas temperaturas registradas en enero. Fueron trasladadas al Centro de Recuperación de La Alfranca, hospital veterinario de referencia para fauna silvestre, dependiente del Gobierno de Aragón.
El Ayuntamiento de Zaragoza se ha dirigido formalmente al Ejecutivo autonómico para que se adopten las medidas precisas y necesarias orientadas a la protección de la salud pública.
La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, señala que "hemos dado una serie de recomendaciones a la población para que no manipulen los animales muertos y, sobre todo, requerir al Gobierno de Aragón - que es quien tiene la competencia - que active todas las medidas de salud pública que corresponda".
Además, remarca que "nos ponemos a su disposición para lo que puedan necesitar, pero es importante que se actúe con rapidez y con tranquilidad para evitar cualquier riesgo de salud pública".
El teléfono de la Unidad Verde: 609 270 090
Los trabajadores municipales y de las contratas del Ayuntamiento han recibido una instrucción, igualmente válida para los ciudadanos, para que en el caso de que se encuentre un ave enferma o muerta esta no se manipule ni se toque, se de aviso a la Unidad Verde del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes en el teléfono 609 270 090 y se espere a que lleguen los efectivos para su retirada, con el fin de que ninguna otra persona se acerque al animal.
Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la cartelería existente en puntos en los que es habitual la proximidad humana con aves como, por ejemplo, patos y cisnes, en el Parque del Agua o el Canal Imperial, en los que se indica la importancia de no dar de comer a los animales y de no tocar ni manipular las aves.
La Estanca de El Gancho de Ejea
El Ayuntamiento de Ejea ha comunicado que dada la anómala situación de las aves de la Estanca de El Gancho y hasta la verificación de las causas de mortalidad por los órganos competentes del Gobierno de Aragón, se recomienda que bajo ningún concepto toquen o recojan, incluidos los animales de compañía, las aves que se encuentren.