El Juez ordena al PAR que convoque un nuevo congreso en plazo máximo de 6 meses
El titular del Juzgado de Primera Instancia nº 18 de Zaragoza ha ordenado a la dirección del PAR que convoque una nueva asamblea del XV Congreso del partido antes de seis meses, tras la anulación de la celebrada el 24 de octubre de 2021 por irregularidades en el establecimiento del censo que participó en la renovación de los órganos ejecutivos de la formación aragonesista.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la decisión del magistrado estima parcialmente la petición del sector crítico del partido de ejecución de la sentencia de 28 de noviembre de 2022 que anuló los resultados de dicha asamblea así como los acuerdos previos adoptados por las comisiones ejecutiva y organizadora del Congreso.
En su auto, el juez considera "posible" exigir que en un máximo de diez días se convoque de nuevo el XV Congreso del partido para su celebración en un plazo no superior a los seis meses, "previa elaboración y aprobación de un censo conforme a los requisitos recogidos en la normativa interna del partido y previa elaboración de un nuevo reglamento para la celebración de la asamblea".
El magistrado, sin embargo, deniega la petición de cese en sus funciones de la actual comisión ejecutiva y de todos los órganos elegidos en la asamblea anulada al entender que atentaría contra el principio de tutela judicial efectivo.
A este respecto, argumenta el auto que la imposición de un nuevo órgano de dirección "podría suponer que se desistiese del recurso y los miembros de la ejecutiva actual no podrían disponer de su derecho a recurrir la sentencia".
Por este motivo, el juez incide en la necesidad de mantener "en funciones" la actual ejecutiva, "aunque sea para el cumplimiento de la sentencia de forma provisional".
En su auto, el juez abre un plazo de cinco días para la presentación de alegaciones contra la decisión adoptada.