El PP censura al Salud por no garantizar el derecho de los altoaragoneses a pruebas diagnósticas en términos de equidad y proximidad

Gerardo Olvián y Mamen Susín

Huesca
El Partido Popular en la provincia ha criticado la gestión política que ha realizado el Salud y la gerencia en el sector de Huesca por lo que considera el desmantelamiento de la sanidad en el Alto Aragón. No entienden los criterios que el PSOE ha seguido a la hora de diseñar un pliego de licitación de servicios en colaboración público-privada donde no ha primado los criterios de proximidad al hospital de referencia. Un problema que no se ha dado en el resto de las provincias aragonesas.
Desde las filas populares se insistía en que históricamente este matiz siempre había estado presente en estos pliegos para evitar que las personas afectadas no tuvieran que desplazarse lejos de sus lugares de residencia y que tuvieran como referencia a los centros hospitalarios de Huesca y Barbastro. Denunciaban que, por ejemplo, las personas que tengan que realizarse una densitometría solo los puedan hacerla en Barbastro o Zaragoza. Y en el caso de resonancias magnéticas en cara, cuello, tórax o abdomen, pruebas de mama y determinadas ecografías se tengan que realizar exclusivamente en un centro zaragozano.
Esta situación, señalan los populares, se puede alargar hasta agosto de 2024 con la posibilidad de prorrogarse durante dos años más.
Apartado especial es el gasto que esta situación está generado. Mamen Susín, diputada en las Cortes de Aragón, indicaba que, de las personas que han reclamado en atención al paciente (no todos lo hacen) el pago del kilometraje o el transporte por desplazamiento fuera del sector sanitario se han tenido que abonar algo más de 13.200 euros. En total se han presentado 296 solicitudes, estimando 203.Un reembolso al que solo pueden tener acceso las personas que viven a una distancia, igual o superior, a 120 kilómetros de su lugar de referencia al centro sanitario.
Respecto a la mala gestión sanitaria Susín ha recordado que el PSOE ha cerrado en la provincia de Huesca tres puntos de atención continuada, han adjudicado un nuevo servicio de transporte sanitario que deja sin UVI Móvil por la noche a Jaca, Barbastro y zonas de influencia; y cerrado consultorios locales.




