Biel: "Me voy a dar de alta en Aragoneses, el PAR está liquidado"
El ex presidente del partido aragonesista apostó por el voto a Jorge Azcón (PP) para aglutinar el voto de centroderecha en Aragón
Zaragoza
El expresidente de PAR y de las Cortes aragonesas José Ángel Biel ha asegurado este miércoles que se va a dar de alta en Aragoneses, la última escisión de los aragonesistas liderada por Elena Allué, por lo que ve "ridículo" que sus hasta ahora compañeros pretendan echarlo porque su baja será automática del partido, en el que ha militado casi 41 años y, a su juicio, "está liquidado y solo falta que lo entierren" en las elecciones de mayo.
Así lo ha afirmado en declaraciones a Efe horas antes de la reunión de la comisión permanente del PAR para analizar las actuaciones a seguir en relación con sus declaraciones en apoyo al líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, que para Biel articula el centroderecha para el que pide el voto y la única alternativa "para echar al PSOE de Sánchez", al considerar las elecciones autonómicas del 28 de mayo unas "primarias" de las generales.
Para Biel, después de 41 años en el PAR, casi dieciséis de presidente, y de haber ocupado la consejería de Presidencia del Gobierno aragonés en los ejecutivos de Hipólito Gómez de las Roces, Emilio Eiroa y Marcelino Iglesias, que pretenda suspenderlo de militancia una comisión ejecutiva surgida de un Congreso anulado por un juez que después "se carga" a Arturo Aliaga como presidente con una moción de censura, es "la cosa más ridícula que he visto -ha dicho- en toda mi vida política".
"Es asombroso a dónde hemos llegado", ha enfatizado Biel, y el motivo, a su juicio, es que la clase política "cada vez es más baja" y su partido, con una ejecutiva que está haciendo "el ridículo más espantoso", está "muerto" y nada tiene que ver con el que fundó hace 45 años Hipólito Gómez de las Roces, por lo que se va dar de alta en Aragoneses "por razones obvias".
Para Biel, el PAR, desde 2015, "ha ido cuesta abajo en la rodada", no solo por la caída de votos, también porque "no tiene ninguna una idea" y ha estado ocho años "sin hacer prácticamente nada en favor del aragonesismo", con lo que vaticina que en las elecciones de mayo "no va a sacar ningún resultado potable" a las Cortes de Aragón.
Por tanto, cree que lo mejor sería que mucha gente ahora en el PAR, "salvo que sea un melancólico", dé "un paso al frente" y se afilie a Aragoneses, que es "la única alternativa que hay para poder tener un partido como el que fundó Hipólito hace 45 años".
En todo caso, a punto de cumplir 77 años y ya jubilado, no se plantea volver a la política activa, aunque advierte: "voy a ser político hasta que me muera", con lo que seguirá hablando y escribiendo de política. "Lo que me dé la gana", ha asegurado.
Aliaga: "Cuando tenga que hablar, hablaré"
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, rehusaba aclarar este miércoles sus próximos pasos en el PAR tras su destitución de la presidencia por una moción de censura apoyada por la mayoría de la ejecutiva. "Cuando tenga que hablar, hablaré". Así ha respondido Aliaga a preguntas de los medios de comunicación sobre si prevé recurrir a los tribunales la moción de censura y si se presentará a las primarias del PAR y a la presidencia del partido en el Congreso que se celebrará en julio.
"En la calle Tarragona -donde el PAR tiene su sede en Zaragoza- hay un cartel que pone Partido Aragonés, allí se lo explicarán todo", ha aseverado Aliaga, quien tampoco ha querido pronunciarse sobre la reunión esta tarde de la comisión permanente para analizar posibles medidas disciplinarias al expresidente de los aragonesistas José Ángel Biel por su apoyo al líder del PP en Aragón, Jorge Azcón. "No tengo que decir nada ya", ha zanjado. La comisión permanente de los aragonesistas se reunirá a las 18.00 horas para analizar la situación del partido y las actuaciones a seguir en relación con las declaraciones de Biel, según ha avanzado el PAR.