Delitos en el medio rural: "El modelo de seguridad ha quedado obsoleto"
Un informe de El Justicia de Aragón concluye un aumento delictivo en los municipios menos poblados. Además, considera que el modelo policial está obsoleto y demandan una centralización de los puestos de la Guardia Civil
Zaragoza
"Por no hablar de ello, no deja de existir". Estas palabras han enmarcado la presentación del 'Informe especial sobre seguridad en el medio rural' del Justicia de Aragón. Un informe que revela datos novedosos, porque han puesto el foco en aquello que las estadísticas de criminalidad del gobierno no recogen: los delitos en municipios menores de 20.000 habitantes.
El fin de la visión idílica de los municipios rurales
Según el Intendente en la Policía Local, Óscar Muñoz, "la visión idílica que teníamos de la vida en los municipios rurales ya no es así". Durante la presentación ha hecho una panorámica de la situación en Aragón y afirma que "el modelo de seguridad ha quedado obsoleto".
Señalan que la distribución territorial que hay actualmente (tanto de efectivos de la Guardia Civil como "de escasez" de Policías locales, que además han tenido que asumir a "empujones" las competencias en seguridad ciudadana), "no se ajusta a la legalidad vigente, a los modelos reales que tenemos y a las necesidades del territorio", explica.
En 2021, el 67 % de los delitos fueron contra el patrimonio, lo que se traduce en el ámbito rural a explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque ha matizado que estos datos son solo de las denuncias ya que, en muchas casos, como dice Muñoz, "no se llega a decir nada".
Más información
También detalla las tasas de criminalidad de este último año, que en algunos municipios rurales superan a los de sus capitales: en la provincia de Huesca, 27 municipios superaban la tasa de delincuencia del municipio de Huesca (como Fraga, Palo o Candasnos); en la provincia de Teruel, 77 (como Lanzuela, Calomarde o Arcos de Salinas), y, en la provincia de Zaragoza, 60 municipios (como La Almunia de Doña Godina, Sigüés o Grisel).
Las propuestas de El Justicia
Este nuevo 'Informe especial sobre seguridad en el medio rural' de El Justicia de Aragón propone la supresión y centralización de los puestos de la Guardia Civil para mejorar su distribución en el territorio. Son conscientes de que esta medida puede causar rechazo, pero, el asesor de interior en El Justicia, David Acín, lanza la siguiente pregunta: "¿Es mejor una patrulla de la Guardia Civil vigilando un puesto o que esa patrulla esté asistiendo a una víctima de violencia de género?"
Además, El Justicia denuncia la falta de personal de la Policía Local para cubrir puestos vacantes y proponen la figura del interino —que la ley la recoge, aunque no se aplica—, y la convocatoria única en lugar de de haber dos, una en Zaragoza y otra en Aragón, para evitar la fugas a otros municipios.
El Consejo de Gobierno ya ha aprobado la creación de la Academia Aragonesa de Policías Locales, aunque aún no se ha determinado cuándo se llevará a cabo.