Sociedad

El Pirineos Mountain Film Festival reconocerá el trabajo de los Grupos de Rescate y del servicio de helicópteros de la Guardia Civil

Ambos colectivos recibirán el premio honorífico del certamen, que se crea en esta edición

Los GREIM y el UHEL-41 recibirán el premio honorífico del PMFF

Huesca

El Pirineos Mountain Film Festival ha revelado los primeros galardonados con su Premio Honorífico, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca y el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil que opera en Huesca. Un tributo surgido en esta primera edición competitiva del certamen y que busca reconocer el esfuerzo y dedicación de personas o entidades relacionadas con la montaña y el medio natural. Precisamente, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, Francisco Pulido, asegura que “es un orgullo que se destaque la labor de ambos servicios que llevan operando coordinadamente por y para la ciudadanía en el territorio durante cinco décadas”.

La entrega se llevará a cabo el próximo sábado 25 de febrero a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de Huesca dentro del marco de presentación del Tour Nacional del Festival Internacional de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos. Un acto que precederá a la proyección de una selección de los mejores cortometrajes de este género y que tras verse en Huesca, Barbastro, Benasque, Boltaña y Jaca iniciarán su recorrido por todo el territorio nacional. El certamen nacido el pasado año en formato muestra y que en este 2023 pasa a ser competitivo para cortometrajes de ficción, documental y animación, cuenta con un palmarés que reparte más de 6.000 euros en premios y una amplia programación multidisciplinar. Su arraigo con la montaña altoaragonesa queda patente desde la imagen oficial de este año, una fotografía del Pico Telera (vía Sonia) del reputado alpinista y vicepresidente de Peña Guara Lorenzo Ortas.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y el Servicio de Helicópteros de Huesca son dos unidades de referencia nacional en el ámbito del rescate de montaña; debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración.

La primera dispone de cinco sedes en el Alto Aragón (Jaca, Huesca, Panticosa, Boltaña y Benasque). El incremento de actividades lúdicas y deportivas en torno a estas zonas naturales experimentado en las décadas de los 80 y 90, hizo necesario que el servicio ampliase su radio de acción abarcando especialidades como barranquismo y cavidades subterráneas por medio del espeleosocorro. Entre sus misiones principales se encuentra el rescate de personas, la investigación de accidentes, la conservación de la naturaleza, la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas, así como la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

Por su parte, el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil de Huesca (U.H.E.L.-41) nace en julio de 1986 con el capitán Laurentino Ceña al frente. Con base en la ciudad de Huesca se marca como objetivo convertir al helicóptero en una herramienta clave en el rescate y evacuación en montaña de personas que puedan verse en situación de riesgo. Opera en todo el territorio de Aragón y apoya igualmente a otras especialidades cómo Seprona, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, etc., en acciones de vigilancia, conservación natural, rastreo de droga o protección de la seguridad ciudadana. La dotación formada por un equipo multidisciplinar de pilotos, mecánicos, conductores y cargos responsables ha visto como su trabajo se incrementaba año tras año; por ello fue necesario incorporar un helicóptero adicional en la zona de Benasque durante los meses de verano. Además, en este 2023 se cumplen 50 años de la incorporación de helicópteros a la Guardia Civil con la creación del Servicio Aéreo.

Hay que destacar igualmente el llamado “modelo aragonés” de rescate que incluye la presencia de un médico del 061 en muchos de los rescates que se realizan, lo que hace que la atención a los heridos sea mucho más rápida y en ocasiones fundamental para salvar sus vidas. Desde la firma del último convenio en el año 2019 entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Aragón son ya cerca de 20 años de colaboración entre la Guardia Civil y el 061, para el rescate de personas en las montañas y cavidades de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00