“Más comunidad y menos incentivos perversos que rozan el soborno”
El director del CEDDAR, el Centro de Estudios sobre Despoblación, les pide a las administraciones más coordinación y cooperación en la lucha contra la despoblación
Zaragoza
La España vaciada está en el foco del debate. El problema está en que hay que cambiar el paradigma a la hora de abordar este asunto, pero ¿cómo? El director del CEDDAR, Luis Antonio Sáez, insiste en la necesidad de hacer comunidad, pero no “a golpe de incentivos perversos que rozan el soborno como con la fiscalidad”. Profundizar en este asunto y tomar medidas, ha asegurado esta mañana en Radio Zaragoza, debe hacerse trabajando de forma coordinada y en equipo, haciendo evaluación de las políticas y pisando el territorio.
“El problema está en que, en ocasiones, las diputaciones superponen subvenciones económicas que ya están en el gobierno autonómico”, insiste Sáez. Para eso hay que replantearse los objetivos sobre la despoblación. En primer lugar, el censo. “La meta del número de habi6tantes que se quieren alcanzar en un pueblo o ciudad tiene que ser realista, porque no es tan importante la cantidad, sino la calidad de vida”. En segundo lugar, la imaginación para terminar con el verdadero problema que arrastra ahora mismo el medio rural, la vivienda.
La Rebotica (15/02/2023)