Ramón y Cajal sigue siendo el neurocientífico mas citado del mundo
Hablamos con Alberto Jiménez Schumacher
Huesca
El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca ha organizado una mesa redonda este miércoles para analizar la figura de Santiago Ramón y Cajal. Un referente mundial que sigue teniendo más protagonismo fuera de nuestras fronteras que en España. Un acto en el que han participado José María Pérez Trullén, el jefe de la sección de Neurología del Hospital Royo Villanova; el investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ARAID), Alberto J. Schuhmacher, y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José María Serrano.
Todos ellos coinciden en que Cajal fue mucho más que el “científico al que todos recordamos”. Más allá de su importante contribución a la neurociencia con la Teoría Neuronal, había “un hombre renacentista y humanista”, según Trullén, que abordó con profundidad “otros campos del conocimiento como el arte, la literatura, la filosofía, la fotografía”. El jefe de la sección de Neurología del Hospital Royo Villanova ha indicado en su ponencia que tiene un gran paralelismo con Francisco de Goya porque ambos fueron “genios revolucionarios y soñadores” que tuvieron “hambre de alma y nada del mundo les fue ajeno”.
Por su parte, José María Serrano ha dado a conocer una faceta muy desconocida de Cajal, quien considera “un verdadero sabio que nunca se encerró en una torre de marfil”. Desde su punto de vista, fue un hombre “comprometido con su época, sensible al momento histórico que le tocó vivir, por lo que desempeñó cargos políticos y de gestión, siendo senador y director de diferentes organismos mientras seguía investigando en la vanguardia mundial, dando sus clases y creando una escuela que resultó ser única y que recibió premios internacionales”.
Santiago Ramón y Cajal nació en la localidad navarra de Petilla de Aragón, pero pasó su infancia y juventud en la provincia de Huesca. Alberto J. Schuhmacher ha ahondado en aspectos biográficos que fueron “decisivos” para su posterior desarrollo profesional, marcando “su personalidad, valores y formación como científico”.
“El instituto donde estudió en Huesca, la escuela donde cursó Primaria en Jaca; su vinculación con Larrés y, sobre todo, los años que pasó en Ayerbe, localidad a la que llamaba ‘su verdadera patria’ y que en la actualidad tiene un centro de interpretación dedicado a su vida y su obra”. Son los principales ejemplos que ha puesto la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, de “la importante huella” que dejó el Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, en la provincia de Huesca. La Institución Provincial ha acogido una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses con expertos en la materia para conocer de cerca la biografía del científico.
Cabe recalcar que, además del Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal cosechó numerosas distinciones. Entre ellas, las de ‘miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid en 1895 y de la Real Academia de Medicina de Madrid, en 1897. Además, fue nombrado doctor honorario por la universidad de Cambridge en 1894, de Würfurb en 1896 y de Calrk en 1899. Sus hallazgos sentaron las bases del conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico