El alcalde indica que el programa de movilidad incluirá aparcamientos gratuitos para los vecinos
El plan de movilidad incluye cinco aparcamientos con 900 plazas en total en distintas zonas de Huesca
Luis Felipe, alcalde de Huesca habla sobre el proyecto de movilidad
Huesca
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha analizado en los micrófonos de Radio Huesca la polémica surgida sobre la creación de carriles bici y la eliminación de plazas de aparcamiento. El primer edil reconocía que esta estrategia ha venido “descompensada” por los plazos de ejecución y contratación al contar con fondos europeos para su realización. Pero señalaba que el proyecto incluye la creación cinco aparcamientos en las zonas periféricas que supondrán 900 plazas.
“El carril bici está incluido en una estrategia más global”, indicaba Felipe. Quien recordaba que viene marcada por fondos europeos de recuperación y resilencia. “Todo para hacer una ciudad más moderna”, añadía el primer edil. También indicaba que estos cambios supondrán una reorganización de aparcamientos en las zonas de más densidad cambiando las plazas en batería a plazas en espiga.
Felipe también anunciaba que los próximos días se van a mantener reuniones con las asociaciones vecinales más afectadas (Santiago, San José y María Auxiliadora) con el objetivo de explicarles el proyecto y las nuevas zonas de aparcamiento periférico que se van a crear para tener una ciudad más sostenible y donde la bicicleta y el peatón tengan más presencia.
Más carril bici, menos aparcamientos y los vecinos levantan la voz
La ampliación del carril bici en la ciudad de Huesca sigue generando polémica con la pérdida de plazas de aparcamiento en lugares muy concurridos y donde es complicado estacionar. Es una de las quejas que llegan desde varias calles de la capital oscense como María Moliner o desde otros puntos del barrio de la Encarnación, como la avenida Martínez de Velasco.
El presidente de la Federación de Barrios, Osca XXI, Javier Moreno, en los micrófonos de Radio Huesca se mostraba a favor de un cambio en el hábito de la movilidad por una más sostenible en la ciudad de Huesca, pero considera que no se puede hacer de manera traumática y sobre todo sin buscar soluciones para las personas que se ven afectadas por esta situación.