El Gobierno de Aragón restaura el busto relicario de San Lorenzo de la Seo

Relicario busto de San Lorenzo en Zaragoza

Huesca
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– ha sufragado la restauración del busto relicario de San Lorenzo. Se trata de una obra perteneciente al Cabildo de la Catedral de El Salvador de Zaragoza.
Con este trabajo se culmina la recuperación del conjunto escultórico de orfebrería compuesto por tres relicarios que representan los bustos a tamaño natural de San Valero, San Vicente (restaurado en 2021 por el Gobierno de Aragón) y ahora San Lorenzo.
La importancia de estos relicarios radica también en haberse convertido en el modelo de numerosos bustos (denominados “testas” en la documentación histórica) de los siglos XV y XVI conservados en diversas iglesias de Aragón.
El busto relicario de San Lorenzo
Esta singular pieza gótica está ejecutada en plancha de plata dorada y en su color, repujada, cincelada y grabada, con aplicaciones de piedras preciosas y esmaltes en los tetralóbulos del cuello de la dalmática, además de elementos decorativos o estructurales de fundición como cabujones o engarces. Por otro lado, se utilizó pasta vítrea para los ojos del santo y policromía en las carnaciones del rostro y el cuello con capa de preparación previa para dotarlo de un mayor realismo.
La estructura interna del busto relicario se compone de un alma de madera y descansa sobre una base o peana en chapa de plata, repujada e incisa con elementos de fundición (arquería gótica, tornillos pasantes con cabezas de margarita, aplicaciones vegetales, ángeles con escudo de los Luna, etc.) y restos de esmaltes azul cobalto en el fondo de las inscripciones góticas y de la citada arquería.
El expositor de las reliquias tiene forma de ventana con piedras engarzadas en el marco y contiene un texto con la descripción de la reliquia ósea y un vidrio transparente que permite su visualización.




