La compraventa de viviendas en Aragón llegó a "niveles históricos" el pasado año
Con mas 16.500 compraventas, han alcanzado el mejor dato de los últimos quince años; sin embargo, en el último trimestre, el Mercado Inmobiliario de Aragón comenzó a notar descenso que continuará este 2023 hasta normalizarse
Zaragoza
Un año impresionante. Así ha calificado, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, al año 2022 con respecto las compraventas en la comunidad. Entre los resultados más significativos del nuevo informe presentado sobre el 4º Trimestre de 2022 en Aragón, elaborado por la Cátedra de la Universidad de Zaragoza, el sorprendente aumento en la compraventa y la falta de obra nueva para cubrir toda la demanda.
La compraventa de viviendas en Aragón llegó a niveles históricos en 2022, alcanzando cifras que no se veían desde 2007. "De 10 compraventas por cada 1000 habitantes y año —de un mercado sano y normalizado—, hemos estado entorno a un 12 %, es decir, un 25% más de lo normal", explica Fernando Baena. Durante el último trimestre del año 2022, comenzó un descenso en la compraventa, pero achaca esta situación a una "normalización" en el mercado que "seguirá sano".
"La obra nueva es como conducir un Ferrari"
La obra nueva también ha batido récords, llegando a superar en algunos trimestres las más de 3.700 viviendas escrituradas. Una cifra que no aumentará, pero que sí esperan mantener. El director general del Grupo 14, Fernando Montón, explica que esto se debe a dos motivos, el primero es "que no hay producto suficiente" y el segundo, "el incremento de los tipos de interés, que han podido hacer que mucha gente se piense más la operación de compra".
Es cierto que la demanda de obra nueva supera la oferta, aunque solo es el 19,35 % de la compraventa frente al 80,65 % de la vivienda usada. Esta última gana peso por su localización, pero Montón lanza la siguiente metáfora: "Hoy una vivienda de obra nueva es como conducir un Ferrari comparado con un utilitario, pero con dos ventajas fundamentales, que el consumo de este Ferrari es nulo y que la diferencia de precio entre una vivienda de obra nueva y una vivienda tradicional es mínima", señala.
Además, destaca que cada vez es más frecuente la rehabilitación de la vivienda usada, pero tiene una visión pesimista. Cree que la administración tiene que hacer más esfuerzos "para que no se quede solo en cambiar ventanas".
A largo plazo, el interés medio no superará el 3 %
El número de hipotecas sobre viviendas también se ha incrementado, pero también el tipo de interés medio de los nuevos créditos que ha alcanzado el 2,45 %. El jefe unidad de gestión de riesgos de créditos en Ibercaja Banco, Jorge Aguerri, afirma que "estamos con un mercado hipotecario robusto por la convergencia que se ha producido durante los últimos años del tipo variable a tipo fijo" y dice que "tiene una aportación de recursos y una solvencia que no tiene nada que ver con lo que hemos vivido en otras épocas".
El tipo de interés ha aumentado y "aún se le espera que suba un poquito más", afirma Aguerri, pero confiesa que las condiciones en los próximos tres años seguirán siendo buenas, "en los próximos 3 años, incluso en este mismo, se espera que cierren por debajo del 3 %". Y, añade que "se están ofreciendo condiciones muy buenas".
Se puede acceder al resto de los resultados del 'Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del 4º Trimestre de 2022' por la web de Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.