Diego de Marcilla muere y se desencadena la tragedia de los Amantes de Teruel
Teruel regresa al medievo para recuperar su historia de amor y muerte más universal, la leyenda de los Amantes
Teruel / Zaragoza
En Teruel a esta hora los besos suenan, se sienten y se reparten por las calles. Y todo por una leyenda, la los Amantes de Teruel, una justa de honor, una amor separado por la guerra y marcado por la promesa de regreso. Es la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, el lance de amor y muerte más universal de los turolenses.
La tragedia comienza con el llanto de una madre, la de Diego, tras el falso anuncio de la muerte de Diego. Y en medio del llanto, el anuncio de una boda, la de Isabel con Don Pedro. Los fastos se celebran en medio del jolgorio, Isabel se casa y la noticia de la boda llega a oídos un Diego desesperado, que regresa raudo a Teruel para buscar a su amada "¡Isabel! ¡no puede ser!".
Isabel se niega a entregarle algo tan inocente como "un beso que ilumine esta noche que amenaza mi alma, por lo días venideros" . Diego cae y se desencadena la tragedia, "Sancho, que nos lo han matado, heridas tiene el amor que los ojos no ven".
Más información
La ciudad asiste desencaja al deceso. Si un día antes Teruel se vestía de boda, ahora se va de entierro. Entre los asistentes al funeral, Isabel, rota de amor, decide regalar a su amado el beso que le negó en vida, un beso largo, apasionado.....y mortal, "estas mismas campanas que ayer sonaban a boda hoy lo hacen a funeral, Isabel de Segura ha dejado de existir".
Una leyenda universal que devuelve a Teruel a la época de sus amantes, con historia de amor que perdura a lo largo de los siglos "siempre que haya alguien esperando merecerá la pena el cómo y el hasta cuando".
El hasta cuándo será mañana domingo, cuando el funeral de los Amantes cierre un año más la tragedia del amor eterno de los Amantes de Teruel.