A punto de inaugurar el nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge con tan solo tres médicos más
No se prevé que haya más enfermeras ni tampoco trabajadores de otros servicios, por lo que no se descarta alguna movilización en protesta por la situación
Huesca
El Gobierno de Aragón tiene previsto inaugurar el nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca este martes, 21 de febrero. Aunque todavía no se ha comunicado, todo hace indicar que podría entrar en funcionamiento el 1 de marzo. Casi 6 millones de euros para una obra que, con 1.800 m2, triplica la superficie de las actuales instalaciones, con muchos más servicios. Sin embargo, los profesionales que trabajarán allí protestan: no se han cubierto todas las plazas de médicos ofertadas, y no habrá más plazas de enfermería.
Salieron a concurso cinco plazas de médicos, y solo se han podido cubrir tres, por lo que dos se han quedado desiertas. Manuel Muñoz, médico de urgencias y delegado del sindicato CESM, dice que esta situación donde la presencia de más médicos es más que necesaria por la presión asistencial que llevan viviendo hace tiempo, les parece una auténtica pena y un desastre.
El problema para que estas plazas no se hayan quedado cubiertas es en principio, la falta de médicos, todas las especialidades, pero que se hace más evidente en Urgencias, porque se ha convertido en un trabajo no muy atractivo, con muchas horas de trabajo, en muchos turnos y con una presión muy elevada. Generalmente, son médicos de familia que, tras el MIR se orientan hacia la medicina de urgencias, pero cada vez hay menos médicos de atención primaria.
Además, como ante la carencia de facultativos se puede elegir, los hay que prefieren quedarse en hospitales de la capital aun con contratos menos atractivos.
Donde ni siquiera salieron plazas ha sido en el área de enfermería. En la actualidad en Urgencias trabajan 28 enfermeras en tres turnos, y serían necesarias tan solo dos más. María Cruz Oliván, enfermera y delegada del sindicato Satse, decía que no están pidiendo tanto, porque la nueva configuración del hospital de día de urgencias no permitirá que una sola enfermera se haga cargo de todo, controlando a todos los pacientes. Y añadía que muchas veces las instalaciones se construyen sin consultar con los profesionales que trabajan en ellas en el día a día, conociendo la utilidad.
No solo enfermeras, también harían falta más auxiliares de clínica, celadores o personal de limpieza. Hasta ahora había 39 espacios donde atender a pacientes en Urgencias y ahora se pasará a 46, por lo que consideran que la situación es muy frustrante, porque no es lógico que esté trabajando el mismo personal.
De cara a la inauguración del nuevo edificio de urgencias, creen que hay que hacer alguna movilización. Todos los sindicatos hasta el momento se han reunido con los responsables sanitarios y han demandado más personal, pero hasta ahora se les ha dicho que no.
La obra del edificio de Urgencias de San Jorge ha costado más de 5,8 millones de euros, a lo que hay que sumar 900.000 euros más de equipamiento.