Sociedad

15 años del primer AVE Barcelona-Madrid, con parada en Zaragoza: “He podido desarrollar mi carrera gracias a este tren”

Más de 140 millones de pasajeros se han subido a este trayecto desde su puesta en marcha en el año 2008

Estación de Delicias

Zaragoza

Hoy se cumplen 15 años desde la puesta en marcha del primer AVE Barcelona-Madrid que hizo parada en Zaragoza. Un tren que dió vida a la estación de Delicias de la capital aragonesa. Desde su puesta en marcha en 2008, se han subido más de 140 millones de pasajeros.

Entre maletas, prisas y esperando un taxi, algunos de los viajeros que se han bajado en la capital aragonesa cuentan que, por trabajo, cogen esta frecuencia una vez o más a la semana.

Echan la vista atrás 15 años y piensan que su vida sería muy distinta sin este medio de transporte: “Es el que ha hecho que puedas hacer trabajos en Madrid, Barcelona o Zaragoza pudiendo volver en el mismo día y sin tener problemas de aviones, que se tarda mucho más”, explicaba uno de ellos. “Te ahorras unas tres horas de coche, más los gastos, los peajes y la gasolina, que a día de hoy está imposible", señala otro de ellos.

Una opinión que comparte la directora de cine aragonesa Paula Ortíz. Vive en Zaragoza, pero desde hace 15 años da clases en la Universidad de Barcelona y desarrolla su carrera como cineasta en Madrid. Reconocía en el programa Hoy por Hoy, con Ángels Barceló, que “no podría conciliar mi vida personal y laboral sin el AVE”.

El AVE Barcelona-Madrid hace parada en Zaragoza 15 veces al día en ambos sentidos, de lunes a domingo. Es uno de los trenes más concurridos de la estación de Delicias. Por ella, se calcula que pasan, entre su terminal ferroviaria y de autobuses, más de tres millones de viajeros al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00