SER Deportivos Huesca
Fútbol

La SD Huesca tiene el tercer límite salarial más bajo de toda la Segunda División

LaLiga lo ha actualizado en 6,4 millones y solamente Lugo y Albacete tienen menos. La entidad azulgrana tiene que seguir ajustando un coste de plantilla que tiene superado de ejercicios anteriores

LaLiga ha actualizado los límites salariales de los clubes / LaLiga

Huesca

LaLiga ha hecho públicos los límites salariales de los equipos que componen la Primera y Segunda División. En lo que hace referencia a la SD Huesca la cifra tras el mercado invernal de coste de plantilla es de 6,411 millones. Al inicio de temporada era de 6,373, aunque partía de una cantidad de 8,102 millones en la que se computaba el fondo CVC del que solo se puede disponer del 25% del volumen de negocio de la entidad, por lo que realmente ya conocía que era mucho menor lo que podía invertir por tener sobrepasado ese límite de forma importante. La cantidad real era de 3,758 millones este año, más el CVC, y el que viene tendrá que seguir ajustándose el cinturón.

Desde septiembre hasta ahora la SD Huesca lo ha aumentado en 38.000 euros gracias a incrementos de ventana de patrocinios, aunque realmente se le ha reducido 1,6 millones, un 21% del límite inicial anunciado en septiembre. Lógicamente la llegada de futbolistas ha sido posible al compensarse con las salidas y el traspaso de Isidro Pitta en el último mercado invernal que finalizó en enero.

Llama la atención que solamente el Lugo con 3,9 y el Albacete con 6,031 están por detrás de la entidad oscense que se mueve en un grupo de equipos donde están Ponferradina, Cartagena, Burgos, Mirandés y los recién ascendidos Andorra y Albacete.

El Granada, último rival en El Alcoraz, dispone de un límite salarial de 25 millones. Por detrás está el Leganés con 15 millones y Las Palmas con 12. Málaga, Levante, Tenerife, Oviedo, Eibar o Real Zaragoza se mueven en los 10 millones.

El 24 de noviembre cambió la normativa y antes se podía inscribir por el 25% del coste a un jugador y ahora ha pasado al 40%, como se ha informado en la presentación por parte de LaLiga, con unos datos que demuestran que la economía de los clubes en general no va muy sobrada. En Segunda División el límite salarial de todos los clubes es de 203,749 millones, un 19% menos respeto a febrero del año pasado.

Límites salariales de Segunda División en septiembre de 2022 con los que partía la temporada

Bajar de Primera División y no conseguir ascender aprovechando la ayuda del descenso y la pandemia, han hecho que la SD Huesca se haya visto en una situación que hasta ahora no había tenido ya que las campañas anteriores se habían movido con una mayor comodidad en el aspecto económico.

El pasado año se disponía de 19 millones de euros tras bajar de Primera División y ahora la realidad está en poco más de 6 millones con un límite muy superado.

Ahora toca vivir nuevos tiempos de una economía de guerra a la que se está intentando adaptar la entidad, como ya reconocía en su día el director general Josete Ortas. Y un plan financiero a tres años que ayude a equilibrar el límite salarial tiene todavía cargas importantes de los últimos ejercicios.

¿Qué es el Límite Salarial?

Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada equipo español puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible). Es el principal pilar dentro del Control Económico para que los clubes sean solventes.

En la plantilla deportiva inscribible se incluyen las remuneraciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o un viaje...), las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos, primas colectivas, gastos de adquisición al tener que pagar primas a representantes...

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos (por derechos de televisión, comerciales, ticketing...) de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Cada equipo es el que elabora su propio límite salarial, pudiendo incluso ponerse una cantidad por debajo de su techo (como ha hecho algún club), pero cumpliendo siempre con las normas del Control Económico de LaLiga y que deberá ser aprobado por el Órgano de Validación. En caso de tener un límite salarial que no garantizase la estabilidad del club, este organismo lo reducirá hasta una cantidad que si lo hiciera posible.

Los límites salariales se calculan con fórmulas matemáticas objetivas sin ninguna subjetividad individual. En caso de que un equipo termine la temporada con el límite salarial excedido, se le obligará a ahorrar dinero para corregir dicha situación a través de la regla del 40%. Es decir, solo se podrá inscribir a un nuevo jugador con el 40% de lo ingresado por la venta o rescisión de contrato de otro futbolista.

Luis Abadías

Director de SER Deportivos Huesca. Contando el...