Las explicaciones del Ayuntamiento no convencen a los vecinos del barrio de Santiago sobre la creación del carril bici
Este martes le toca el turno al barrio de San José. La reunión está programada a las 19 horas en su local social.
María Rodrigo, Ana Loriente y Beatriz Rivas
Huesca
La primera de las reuniones informativas organizadas por el Ayuntamiento de Huesca para explicar el plan de movilidad (incluido el carril bici) no han convencido a los vecinos del barrio de Santiago que llenaban el salón de actos de la asociación. Los vecinos han mostrado sus quejas sobre un proyecto que llega a “hechos consumados”. Las explicaciones y argumentaciones que han puesto sobre la mesa las concejales de Urbanismo y Movilidad, María Rodrigo y Ana Loriente, no han calmado los ánimos de los ciudadanos que no entienden este proyecto calificado como “innecesario”.
Ante la pregunta de sí habría alguna posibilidad de que el Ayuntamiento parase el proyecto y lo estudiase mejor, la respuesta del equipo de gobierno era clara indicando que “los plazos ya están licitados”.
La asociación de vecinos también recogía más de un centenar de firmas de personas que no podían asistir a la reunión para pedir que el equipo de gobierne retire este plan. Unas firmas que se presentarán en el Ayuntamiento y que todavía se pueden depositar en la entidad vecinal.
Quejas de los vecinos del barrio de Santiago
Una de las principales dudas era el saber por donde iría el carril bici en Avenida Pirineos (desde la plaza Luis Buñuel a la calle Fraga) y qué pasará con todos los aparcamientos que quitará, especialmente entre los vecinos que no tienen plaza de garaje. A la reunión también acudían comerciantes con negocios en la zona que señalaban que sin zonas de estacionamiento sus negocios se resentirán. Y argumentaban que la media de edad de los vecinos cada vez es mayor, por lo que el uso de la bicicleta será nulo.
La principal queja que presentaban los vecinos era dónde podrán aparcar sus coches ya que las explicaciones sobre la redistribución de las plazas en espiga en vez de en línea y la creación de más de 200 plazas no convencían.
Desde la asociación de vecinos del barrio de Santiago, Maribel Abril, añadía a los micrófonos de Radio Huesca que esta zona de la ciudad acoge espacios como el Centro de Salud, la Policía Nacional o el Instituto Nacional de la Seguridad Social que son frecuentados diariamente por cientos de personas que no son de Huesca y que por lo tanto no son usuarios de la bicicleta y que necesitan plazas de aparcamiento. Especialmente complejo era el caso del Centro de Salud, añadía Abril, que recordaba que este espacio necesita zonas para los enfermos o personas con movilidad reducida que acuden a él y que ahora tienen dificultades al suprimir todo un carril en Santo Cristo de Los Milagros.
Reflexiones vecinales ante este proyecto
Entre las preguntas que se lanzaron a las representantes municipales estaban quejas como el impuesto de circulación para bicicletas, la creación de un carril bici para la zona peatonal o que se sancione a los ciclistas que habiendo un espacio habilitado para ellos circulen por las aceras o por la calzada.
El carril bici irá por el interior del bulevar
Según informó el Ayuntamiento el proyecto del carril bici irá por el interior de la vía quitando esas plazas de aparcamiento. Plazas que el consistorio ha indicado recolocará en otros espacios.