Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los campos y la residencia de la Base Aragonesa de Fútbol empiezan a ser una realidad

El proyecto está muy avanzado en una apuesta importante de la Fundación Alcoraz y la SD Huesca para la formación de futbolistas en la cantera

El campo cuatro del Pirámide ya es utilizado por el primer equipo de la SD Huesca para sus entrenamientos

El campo cuatro del Pirámide ya es utilizado por el primer equipo de la SD Huesca para sus entrenamientos

Huesca

La Base Aragonesa de Fútbol va tomando forma y está a un paso de ser una realidad, como viene informando la SD Huesca en estas semanas y es que hay ya “muchas zonas ya operativas, la previsión es que, a finales del mes de marzo, se dé por concluida la primera fase de este ambicioso proyecto”, señalan.

De momento, sus cuatro terrenos de juego están ya operativos. El primer equipo ya utiliza el campo 4 en sus entrenamientos y la SD Huesca B ha estrenado el campo 3, de hierba artificial. Estos se suman a los campos 1 y 2, disponibles desde 2018 y 2019.

El campo 3 es de césped artificial de última generación, con unas medidas de 100x68 metros y cuenta con torres de iluminación y banquillos. Aquí entrenará la SD Huesca B, el primer equipo Femenino y el Juvenil División de Honor. El campo 4, de césped natural, tiene una superficie de 105x68 metros y ocupa el espacio de la antigua pista de atletismo del Pirámide. Su uso está destinado al primer equipo, que lo utilizará junto al campo 2.

La Base Aragonesa de Fútbol cuenta con cuatro campos en el Pirámide

La Base Aragonesa de Fútbol cuenta con cuatro campos en el Pirámide

La Base Aragonesa de Fútbol cuenta con cuatro campos en el Pirámide

La Base Aragonesa de Fútbol cuenta con cuatro campos en el Pirámide

Para rematar la primera fase del proyecto falta por finalizar las obras del edificio de servicios, algo que se espera que ocurra a finales de marzo. Con una superficie de 1.000 metros cuadrados, contará con vestuarios, gimnasio, sala de agua, zonas de recuperación y fisioterapia, almacén, servicio médico, sala de prensa y almacén.

En una segunda fase del proyecto, se prevé transformar el campo 1 en césped artificial, para uso de los equipos de cantera, trasladar los actuales módulos de vestuarios y gimnasio para seguir aprovechando su uso, y mejorar los accesos, creando una zona de parking. La segunda fase dará comienzo en cuanto termine la primera, con el objetivo de que, la próxima temporada, la BAF esté al cien por cien.

Paralelamente, han concluido también las obras de reforma de la residencia, donde ya han entrado este curso treinta alumnos vinculados al fútbol base del club, una cifra que más adelante aumentará hasta ochenta.

TRABAJOS DE RESTITUCIÓN

Zona deportiva del Pirámide con la pista de pádel y nueva pista de atletismo

Zona deportiva del Pirámide con la pista de pádel y nueva pista de atletismo

Zona deportiva del Pirámide con la pista de pádel y nueva pista de atletismo

Zona deportiva del Pirámide con la pista de pádel y nueva pista de atletismo

Además, dentro del proyecto, se contemplaba la restitución al IES Pirámide con varias instalaciones deportivas en una zona contigua al campo 4. Se ha construido una nueva pista de pádel y una pista de atletismo de 200 metros de cuerda con fosos de salto de longitud y lanzamiento de peso. También se han remodelado 3 pistas de baloncesto y 2 pistas de fútbol sala - tenis. Estos trabajos ya han finalizado, dotando al centro de un nuevo espacio deportivo.

RESIDENCIA

Por otro lado, ha concluido también la remodelación de la residencia, que este curso ya acoge a una treintena de deportistas del Programa Internacional de la SDH Academy, gestionado por la Fundación Alcoraz, y del fútbol base azulgrana (14 chicos y 4 chicas).

Las obras de la residencia de futbolistas del Pirámide de la Base Aragonesa de Fútbol ya están finalizadas

Las obras de la residencia de futbolistas del Pirámide de la Base Aragonesa de Fútbol ya están finalizadas

Las obras de la residencia de futbolistas del Pirámide de la Base Aragonesa de Fútbol ya están finalizadas

Las obras de la residencia de futbolistas del Pirámide de la Base Aragonesa de Fútbol ya están finalizadas

El convenio de la BAF comprendía la reforma completa de la residencia ya existente en el IES Pirámide, con 6.000 metros cuadrados y 140 plazas, que se comparten con el centro educativo. Hay 60 plazas, todas ellas en la primera planta, para los estudiantes del instituto, distribuidas en habitaciones individuales. Mientras que la segunda y tercera planta alberga las habitaciones, dobles y cuádruples, destinadas a la SD Huesca y proyectos de la Fundación Alcoraz, especialmente al Programa Internacional de la SDH Academy.

De esas 80 plazas, unas 20 están disponibles para jugadores y jugadoras que se integran en los distintos equipos de las categorías inferiores y programas de alto rendimiento que compatibilizan la formación educativa con la práctica del fútbol, y el resto, son para el Programa Internacional de la SDH Academy que permite, a día de hoy, a jóvenes de todas las partes del mundo, vivir una experiencia de inmersión única en el fútbol español.

La planta baja, de uso compartido con los estudiantes del Pirámide, comprende las zonas comunes, con salas de televisión, estudio y reuniones, comedor, office y despachos. Además, se han instalado dos ascensores, se ha renovado la instalación eléctrica y el servicio de evacuación e incendios.

La Base Aragonesa de Fútbol “buscar promocionar el fútbol en la Comunidad Autónoma, la formación de jugadores, técnicos y directivos y la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y vida académica”.

Además, “se persigue impulsar y promocionar el fútbol en sus categorías de base a través de la competición escolar de fútbol y fútbol 8 de la provincia de Huesca y la realización de estudios técnico-científicos sobre el fútbol”.

Es un proyecto educativo, social y deportivo que se desarrolla mediante la colaboración público-privada en el que participan, además de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, “todos ellos plenamente conscientes de la importancia de esta iniciativa para el territorio aragonés”, ha informado la entidad azulgrana.

Luis Abadías

Luis Abadías

Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir