Josete Ortas: "No es verdad que la situación económica sea ruinosa y tenemos el futuro a medio plazo definido"
El director general de la SD Huesca fue claro en los micrófonos de Radio Huesca analizando el momento actual de la entidad

Josete Ortas en SER Deportivos Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Josete Ortas, pasaba por el programa SER Deportivos Huesca para analizar el momento que vive el club y aclaraba muchas de las preguntas que se están haciendo los aficionados sobre la situación financiera de la entidad y más después de conocerse que el equipo azulgrana tiene el tercer límite salarial más bajo de la categoría.
El club tiene un plan financiero a tres años para equilibrar sus cuentas y Josete Ortas destacaba que con los proyectos e inversiones que se están realizando se confía en que la entidad pueda recuperar esa solvencia de la que siempre ha hecho gala en la gestión económica.
Ha sido tajante al asegurar que a pesar de los comentarios que llegan de que el club está en una situación económica ruinosa “no es verdad” y decía que todos los meses se pagan las nóminas y que “tenemos el futuro a medio y corto plazo definido y evidentemente hay que seguir trabajando” y no cree que la SD Huesca “esté peor que ninguno de los clubes que compiten con nosotros los fines de semana”, señalaba.
La SD Huesca tiene terrenos junto al estadio con los que hay planes de futuro y también terrenos en Tierz, activos que sirven para patrimonializar al club.
La rebaja económica en el límite salarial se debe principalmente al recorte importante de ingresos que hay entre Primera y Segunda División y que ha pasado de unos 50 millones a 6,3 en prácticamente dos años por derechos de tv. Los ajustes realizados por LaLiga han dejado a los azulgrana con 6,4 millones para el coste de plantilla deportiva ya que al inicio de temporada se había incluido los 4,5 millones del plan impulso que suponían el 15% de lo que se podía gastar, puesto que en una temporada no se puede invertir más del 25% del volumen neto de cifra de negocio, de allí esa disminución de 1,7 millones, que “lo tenemos liberado y que lo podremos utilizar en las dos próximas temporadas para fichar gente”.
Este año tampoco había ayuda al descenso que también es importante y que ha supuesto otra merma importante de ingresos.
El límite está excedido puesto que se ha pasado de una plantilla que tenía un coste de 15 millones a 9, esa diferencia es la que hay que equilibrar para poder fichar y traer jugadores porque LaLiga permite los contratos heredados de Primera, pero para inscribir nuevos jugadores hay normas que hay que cumplir para ajustar ese límite salarial.
Este capítulo se confía en que para el año que viene pueda mejorarse si se producen traspasos (Sandro y Álvaro son dos de las opciones), y dependerá de la clasificación final de esta temporada los ingresos que lleguen por derechos de tv y se trabaja además en conseguir más patrocinios.
También reconocía que una aportación de capital de fuera no iría mal a la sociedad, pero que el club es viable con su patrimonio y activos y no es primordial. Se han invertido 16 millones de euros en la remodelación de El Alcoraz en los últimos años y casi 7, con el apoyo institucional, en la ciudad deportiva del Pirámide.
El fondo CVC es una buena ayuda porque se reciben 30 millones de euros, pero también ha reconocido que hay que hacer rentable esas inversiones porque hay que devolverlo a razón de unos 800.000 euros anuales.
Ante las noticias del elevado coste de sueldos no deportivos, Josete Ortas señalaba que “no solo hay que mirar los salarios no deportivos, hay que mirar los gastos de explotación, servicios especiales y otros aprovisionamientos”.
Lo comparaba con clubes como Granada o Levante e incluso el Eibar, ya que se dice que Huesca tiene un gasto muy superior a ellos, y decía que los gastos de explotación del conjunto vasco son de 7 millones, mientras el Huesca tiene 3,5, “da igual que tu contrates servicios exteriores o los tengas contratados en el club de forma permanente, al final los trabajos que hay que hacer en un club de fútbol en el día a día son los que son” y añade que evidentemente “nuestra responsabilidad es ajustarlos lo máximo posible y en eso estamos y no somos ajenos a ese runrún que hay en la calle, pero yo creo que hay que mirarlo en global y no solamente en una partida porque un presupuesto hay que mirarlo en su conjunto”.
La planificación deportiva con la Base Aragonesa de Fútbol como bandera no hay que olvidar que es lo más importante y el objetivo principal es que Huesca y los aficionados puedan seguir disfrutando del fútbol profesional porque es la única manera de mantener a flote la entidad y superar estos momentos de crisis que viven prácticamente todos los clubes del fútbol español.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




