Los jóvenes recurren cada vez más al Teléfono de la Esperanza
El presidente del Teléfono de la Esperanza Aragón, Alberto Hernández, ha confirmado que la Covid-19 ha supuesto “un impacto muy importante”

Teléfono de la Esperanza: Los jóvenes recurren cada vez más al Teléfono de la Esperanza - Hoy por Hoy Zaragoza (22/02/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Las llamadas al Teléfono de la Esperanza en Aragón han incrementado casi un 6% en lo que respecta al año anterior. Un dato preocupante: las llamadas de jóvenes crecen casi un 8% en el último año, mientras que las de personas mayores siguen siendo muy frecuentes, más de un 15%. En el programa Hoy por Hoy Zaragoza se ha conocido la labor de esta organización no gubernamental que ofrece desde hace 50 años asesoramiento gratuito 24 horas al día 365 días al año.
El presidente del Teléfono de la Esperanza Aragón, Alberto Hernández, ha confirmado que la Covid-19 ha supuesto “un impacto muy importante” en las llamadas de la organización y que ha sido más duro para los jóvenes por “una mayor dificultad para mantener el bienestar emocional”. Hernández ha añadido que a esta estadística que muestra un aumento de llamadas de jóvenes no se han añadido las consultas realizadas por redes sociales, dato, que, si se sumara, engrosaría estas cifras.
El presidente ha incidido en la idea de su organización: la escucha activa. “Hay que tener una atención precoz. Cuando existen factores de riesgo, creemos que nuestra intervención, a través de la escucha activa, reduce la posibilidad de que alguien de el siguiente paso”, ha explicado.
Su situación económica es muy difícil
El Teléfono de la Esperanza, a pesar de la importante labor que realizan, explica su presidente, necesita más medios para seguir con su labor. “Nuestra situación económica es muy difícil de sostener porque son solo los socios económicos donantes y alguna pequeña aportación por actividades benéficas los que sostienen la sede y esta actividad”, apunta Hernández.
“Seguimos reivindicando a las autoridades autonómicas que se tomen en serio nuestros programas. No existe ningún tipo de aportación pública más allá de lo simbólico y si hablamos de lo simbólico hablamos de que la Administración Autonómica en este momento nos está aportando 1.000 euros anualmente y eso se si aprueban la subvención”, continúa el presidente.
El director técnico del Teléfono, Carlos Pérez, explica que “tratan de aportar a aquellas personas que están pasando un mal momento una ayuda puntual en crisis bajo tres niveles, la ayuda psicológica, la de un trabajador social, la legal y la de abordaje grupal”. Un voluntario de la organización Esteban Lagota, afirma que “hay que hacer que la persona se sienta escuchada y generar un ambiente que le de confianza para hablar”. Para realizar esta labor, Lagota añade que recibieron una formación que les proporcionó herramientas para afrontar las llamadas.




