Política

El equipo de gobierno saca adelante el último presupuesto de la legislatura

Se aprobaba también la relación de puestos de trabajo, con críticas de la oposición por “aumento de gasto, malestar laboral y degradación de los servicios”

Pleno municipal de aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de jaca. 22 de febrero de 2023

Jaca

El equipo de gobierno de Jaca aprobaba con sus votos los presupuestos más altos de los últimos años. 24’4 millones de euros que se destinarán a avanzar en el proyecto de una Casa de la Música, adecuación de viviendas sociales en el edificio de la Casa Capuchinas, avanzar en la peatonalización del Casco, en la finalización del vial perimetral de la Ciudadela o en la remodelación de vestuarios y gradería del Campo Oroel. Son algunas de las inversiones previstas más importantes, muchas de ellas incluidas en presupuestos anteriores que no se habían ejecutado. Esta era una de las críticas de la oposición, que rechazaba estas cuentas en bloque.

Son los últimos presupuestos de la legislatura y el debate político ha aflorado a tres meses de las elecciones. En los presupuestos de 2023 destaca el aumento de las subvenciones, llegadas en su mayoría de fondos europeos Next Generation, una prueba de buena gestión para el equipo de gobierno, y un arma de doble filo para parte de la oposición. El PP apuntaba a el aviso del informe de intervención que habla de una previsión de ingresos que no cumple los parámetros de prudencia. Su portavoz, Carlos Serrano, también criticaba que no se hubieran aceptado propuestas de la oposición, en unos presupuestos que calificaba de “dictatoriales”.

En el PAR, “no nos creemos estas cuentas”, decía su portavoz, Fran Aísa, que aludía al nivel de ejecución presupuestaria de años anteriores para criticar unos presupuestos “basados en subvenciones que hipotecan al ayuntamiento”, decía.

Misma crítica había la concejal de Vox, Marta Moreno, que los considera unos presupuestos que “sólo tienen ojos para la Agenda 2030.

Desde Ciudadanos, Matilde Campo lo critica como “repetitivo, excluyente, anclado en el pasado y alejado de las necesidades reales”.

Desde el equipo de gobierno la teniente de alcalde Olvido Moratinos habla de unos presupuestos “basados en la prudencia, reales y participativos”, aludiendo a la inclusión de propuestas ciudadanas y de los alcaldes de los pueblos, a donde se vuelve a destinar el 15% del total.

Javier Acín, de la parte de CHA del tripartito, habla de unos presupuestos para cumplimiento del pacto de gobierno (PSOE, CHA Y +Jaca Podemos-Equo).

El capítulo de personal supone un 40% del presupuesto

El pleno también aprobó, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno, la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. En este sentido, los presupuestos prevén un importante aumento en el capítulo de personal, algo que se debe, fundamentalmente, al aumento salarial por la subida del IPC, a la inclusión en la plantilla municipal de los 15 trabajadores de la Estación Depuradora y Potabilizadora, que recientemente se ha municipalizado, o la inclusión de 59 puestos de trabajo fijos discontinuos.

Este asunto genero un intenso debate entre gobierno y oposición, que criticaba el aumento del gasto mientras los servicios empeoran, decían los diferentes portavoces. Piden un informe detallado de los puestos de trabajo. El equipo de gobierno defendía el aumento de los puestos de trabajo fijos discontinuos para paliar la carga de trabajo municipal. Hay previstos empleos temporales en el ser vicio de obras (6), jardines (4), turismo (2), deportes (2) o los 27 de la Escuela de Verano.

El pleno también aprobaba, esta vez por unanimidad, un protocolo de actuación frente al acoso laboral, o el reglamento de organización y funcionamiento de la policía local, en esta ocasión con la abstención de Ciudadanos.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...