Los Danzantes siguen trabajando en repetir el viaje a Roma con audiencia Papal
Se intenta recuperar un espacio en la ciudad para colocar su museo

Los danzantes vuelven a bailar el 10 de agosto por San Lorenzo

Huesca
La Agrupación de Danzantes sigue teniendo pendiente sobre la mesa el realizar un viaje a Roma para bailar de nuevo en la tumba de San Lorenzo y repetir la audiencia Papal que ya se hizo en la década de los 80. “Un momento muy especial como oscense y danzante que queremos revivir” señalaba Paco San Emeterio, mayoral de los Danzantes.
Ante los cuatro cambios que habrá este año, el mayoral indicaba que “los relevos siempre son buenos”, que entre gente con ganas de mantener la tradición”. Y sobre el número de cuatro altas y bajas y si son muchos cambios de golpe, San Emeterio bromeaba indicando que “para eso están los ensayos” y que “seguro que vienen enseñados de casa” por lo que no habrá ningún tipo de dificultad.
Desde hace años este colectivo viene reivindicando recuperar un espacio para poder colocar su pequeño museo y así poder mostrar parte de su patrimonio a oscenses y visitantes. Ahora, según indicaba San Emeterio, se está trabajando con el Ayuntamiento para crear uno sobre las fiestas de San Lorenzo donde tengan cabida los dances sin olvidar otros agentes fundamentales como las Peñas, La Banda de Música o los Gigantes y Cabezudos.
Sobre la publicación de un libro en el que también se recoja la historia de estos bailes se afirmaba que hace ilusión el interés ya que es un tema que la ciudad tiene pendiente ya que es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, pero hay muy pocos estudios e investigaciones antropológicas e historias sobre estos dances.
Actuaciones para este San Lorenzo 2023
Este año además de los bailes en la mañana del 10 y 11 de agosto y en la Ofrenda de Flores del 15. Los danzantes bailarán en el barrio de Santo Domingo y San Martín y en los centros asistenciales de Las hermanitas de los ancianos desamparados y la del IASS




