Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Asociaciones ecologistas lamentan que el Ayuntamiento plantee la caza como método de control de los estorninos

Indican que los censos realizados por el Grupo Ornitológico Oscense en el entorno de Huesca muestran una bajada de sus números en un 90% en nueve años

Estorninos en la ciudad de Huesca

Estorninos en la ciudad de Huesca

Huesca

Las organizaciones SEO/BirdLife Aragón, Grupo Ornitológico Oscense y Ecologistas en Acción lamentan la decisión acordada en el último pleno del Ayuntamiento de Huesca de instar al Gobierno de Aragón a que se consideren los estorninos pinto y negro como especies cinegéticas y se permita su caza durante todo el año en el entorno de la ciudad de Huesca.

Indican que el estornino pinto ya está considerada especie cinegética y por lo tanto se puede cazar, en sus diferentes modalidades, en cotos del propio municipio de Huesca. Además su periodo de caza es superior al establecido de manera normal para la caza menor y el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) ya contempla autorizaciones excepcionales en caso de que se cumplan los requisitos marcados por la normativa sectorial, que no son los aludidos por Vox, PP y Cs, grupos municipales que sacaron adelante la propuesta.

Estas asociaciones señalan que precisamente el que ya existan durante años las medidas solicitadas por el pleno del Ayuntamiento de Huesca demuestra, “además de no saber lo que se está pidiendo, que la caza de estas aves no supone ninguna medida de control, en caso de que estuviera justificada. De hecho durante la campaña 2021-2022 se llegaron a cazar en Aragón 29.323 estorninos, según información del INAGA”.

“Llama la atención la simpleza de la propuesta”, indican estas asociaciones. “Lo mínimo, para su valoración, sería haber estudiado una estimación del porcentaje de la reducción de la población de estorninos en la ciudad con la puesta en marcha de esa medida. Así como citar la fuente de los datos sobre la población actual que justifica, para los partidos propulsores de la iniciativa, la propuesta de la medida”.

Añaden además que “no hay que olvidar que la caza es una actividad excluyente que pone en riesgo a personas que practican otras actividades (senderismo, ornitología, BTT…)”. Y que va en contra de las campañas de turismo y de fomento de senderos que promueve el propio ayuntamiento. En ningún municipio, pero menos en los que tienen un número importante de población, se puede poner en riesgo a personas que desean practicar senderismo, visitar una ermita o una zona de esparcimiento al tener otras pegando tiros durante todo el año, objeto de la propuesta.

En caso de ponerse en práctica esta medida, señalan, “no dejaría de ser una más de que las ya se están realizando y que pocos resultando están dando, ya que se parte de premisas no fundadas. La población de estornino negro ha crecido por las labores relacionadas con la agricultura intensiva y lo hace presente todo el año en nuestro entorno. Es sobre esa actividad donde hay que tomar medidas para conseguir un equilibrio de las poblaciones de estas aves”.

Las intervenciones realizadas hasta el momento por el Ayuntamiento provoca que los estorninos se dispersen por la ciudad y ocupen varios dormideros, aunque de menor tamaño, con lo que el principal problema derivado de su presencia, la suciedad de sus excrementos, llega a más lugares, lo que dificulta las medidas preventivas y de limpieza que es donde habría que incidir a nivel local.

Los censos realizados por el GOO en el entorno de Huesca muestran una bajada de sus números en un 90% en nueve años. Los últimos seis inviernos sus números son claramente más bajos que en años anteriores. Sin embargo por parte del ayuntamiento se dan siempre las mismas cifras: 30.000 ejemplares todos los inviernos. El número actual de estorninos en la ciudad de Huesca es muy inferior a esa cantidad.

Se desconoce el origen y la metodología empleada por el Ayuntamiento para realizar los censos de estorninos en la ciudad. Motivo por el que las asociaciones naturalistas han solicitado información a la corporación municipal. Igualmente, esas asociaciones entienden que deberían ser realizados por ornitólogos expertos y sin intereses en los resultados del estudio. Si no es el caso, estos censos no son válidos y el contrato de tres años a una empresa para ahuyentar a los estorninos no tendría fundamento.

“La disminución de la población de estorninos en la ciudad no se debe a las operaciones realizadas por el ayuntamiento, que además en algunas ocasiones son más molestas para la ciudadanía y los animales de compañía que la presencia de estas aves. Más si ahora se pretende ampliarlas fomentado su caza en el entorno de la ciudad”, concluyen.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir