Sociedad

La escultura a Teresa Perales: "Es algo que no te imaginas que pueda pasar"

La ganadora de 27 medallas paralímpicas y premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 inaugurara una escultura en su honor en un parque del barrio del Actur, en Zaragoza, que, además, lleva su nombre

Inaugurada la estatua en honor a Teresa Perales en un parque de Zaragoza (28/02/2023)

Inaugurada la estatua en honor a Teresa Perales en un parque de Zaragoza (28/02/2023)

Zaragoza

La premiada trayectoria de la nadadora Teresa Perales ha sido puesta en valor en Zaragoza con la creación de una nueva escultura en su honor. Se ha presentado en un acto que ha contado con la presencia de la nadadora, Visa, Alcaldía de Zaragoza, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español, y Consejo Superior de Deportes.

No existen límites

Con esta estatua vuelve a demostrar que no solo gana medallas, sino también el corazón de los Zaragozanos. Recuerda con orgullo el día que le comunicaron la noticia y confiesa que, lo primero que pensó fue en su madre: "Me dije qué bien que mi madre lo va a poder ver y aquí está, pudiéndolo verla en persona", ha dicho en la inauguración.

Lo cierto es que ha estado muy bien acompañada. Su familia, amigos y seres queridos han estado presentes, incluso el piragüista Saúl Craviotto ha querido participar en este acto tan especial.

Esta iniciativa ha sido financiada por Visa para agradecer a la nadadora no solo sus más de tres décadas de trayectoria deportiva, sino también su faceta más humana. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha reincidido en la importancia del lugar que ocupa este referente del deporte inclusivo porque otros pueden ver en ella un ejemplo, "oye, si Teresa puede mi hijo con discapacidad, mi hermano podrá hacerlo también el día de mañana", explica.

Ha donado una de sus medallas

La nadadora ha entregado una de sus medallas al escultor valenciano Javier Moli para que este la fundiera y la incluyera en la creación de la obra. La medalla elegida ha sido la primera ganada en unos Campeonatos del Mundo en 1998. “Me parecía muy simbólico y especial, es el comienzo de todo, es una forma de devolver todo el cariño que he recibido todos estos años”, manifiesta Teresa Perales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00