'Postales Sonoras': así celebraban la Cincomarzada en 1912
Postales Sonoras: fiesta de la Cincomarzada en 1912 - Hoy por Hoy Zaragoza (28/02/2023)
08:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677601963830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Este martes en ‘Postales Sonoras’, el Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA) trae una imagen de la celebración festiva y campestre de la Cincomarzada en 1912. Jose María Ballestín, de GAZA, presenta esta fotografía que tiene como ubicación las balsas de Ebro Viejo, posiblemente en la zona delimitada por la trinchera del empalme ferroviaria a Alsasua (Navarra). La imagen es una fotografía de Aurelio Grasa, realizada en 1912, en el Archivo Barboza Grasa.
A espaldas del fotógrafo, el desagüe de las Balsas de Ebro Viejo, hacia la derecha, y el lavadero de Agustín Alcrudo, cuyos muros junto al camino de Ranillas aparecerían al fondo. El otro gran espacio festivo para celebrar el Cinco de Marzo era la Arboleda de Macanaz.
"Aquella memorable jornada"
Durante esta etapa del régimen de la Restauración Monárquica establecido en 1874, a principios del siglo XX el recuerdo del cinco de marzo de 1838 ("Aquella memorable jornada"), quedó reducido a una celebración popular cuyo eco quedaba muy eclipsado ante el fenomenal y oficialista empuje conmemorativo del centenario de los asedios de 1808-1809, despojados por el conservadurismo de cualquier atisbo rupturista con el régimen monárquico, y la consolidación de las fiestas del Pilar como símbolo de la hegemonía absoluta de lo religioso sobre lo civil que caracterizó a este régimen.
La tipología de personas aquí retratadas ilustra bien el carácter de clase (baja) de quienes participaban en la celebración de la Cincomarzada durante esta época, fundamentalmente clase trabajadora y estratos sociales más humildes. Una celebración en la que destaca su tono festivo, más que por su original trasfondo ideológico.