El nuevo edificio de Urgencias de San Jorge, en marcha, con normalidad y disfrutando de mejores condiciones
Los profesionales sanitarios han prolongado su jornada o han duplicado equipos para hacer una transición sin problemas

Huesca
Como estaba previsto, a las 8 de la mañana, ha abierto sus puertas el nuevo edificio de urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, que se inauguró hace justo una semana. A esa hora se han trasladado los ocho pacientes que estaban en el servicio viejo, y a partir de entonces ya se les ha atendido, así como a todos los ciudadanos que han ido llegando en el nuevo servicio.
Manuel Muñoz, médico de urgencias y delegado del sindicato CESM, reconocía la emoción que vivían a esa hora de la mañana por haber podido realizar el cambio al tiempo que con tristeza por dejar el antiguo edificio en el que todos han crecido profesionalmente.
El médico de urgencias decía que el traslado ha sido muy rápido porque estaba muy bien planificado por el coordinador de Urgencias del Hospital y se han ido organizando unos y otros pacientes en función de su situación y sus necesidades. A partir de esa hora, todo funciona con normalidad, después dehaber cerrado la puerta de acceso a las antiguas urgencias.

Nuevo edificio de urgencias, ya en funcionamiento

Nuevo edificio de urgencias, ya en funcionamiento
El acceso a las urgencias se realiza ya por el nuevo edificio a donde llegan los usuarios, las ambulancias y las UVIS móviles. Y la satisfacción por el nuevo espacio con el que cuentan es grande, principalmente por cómo ha mejorado el servicio para los pacientes.
El equipo de noche ha prolongado dos horas su horario para el traslado, y se ha duplicado el equipo de enfermería, técnicos auxiliares de enfermería y celadores, así como el personal de mantenimiento e informática.
El edificio, de 2.200 metros cuadrados ha triplicado su superficie. Su construcción y equipamiento ha costado más de 6 millones de euros.

Sala de espera del nuevo edificio de Urgencias

Sala de espera del nuevo edificio de Urgencias
El área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, cuenta con 275 metros cuadrados, e incluye dos puestos de triaje (antes había uno) y sala de espera. La zona médico quirúrgica tiene 368 metros cuadrados y dispone, entre otros servicios, de box de reanimación con dos puestos (había 1), 9 boxes de patología general (5 anteriormente), 1 de Oftalmología, 1 de psiquiatría y 1 de Otorrinolaringología, sala de yesos y curas, además de sala de espera.

Nuevo edificio de urgencias, ya en funcionamiento

Nuevo edificio de urgencias, ya en funcionamiento
En cuanto al área quirúrgica, de 67 metros cuadrados, se dispone de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa. El nuevo inmueble cuenta también con una zona de Psiquiatría, de 25 metros cuadrados, con consulta y sala de espera; y zona de Pediatría que, además de consulta y sala de espera, dispone también de baño pediátrico y sala de lactancia.

Nuevo edificio de urgencias, ya en funcionamiento

Nuevo edificio de urgencias, ya en funcionamiento
En lo que se refiere a la zona de observación, la sala de observación cuenta con 13 puestos (había 9 hasta ahora) e incluye también tres boxes de aislamiento, además de los servicios complementarios que precisa esta área. Cabe destacar que todos los boxes pasan, además, a ser habitaciones en el nuevo servicio con 16 metros cuadrados de superficie, lo que mejora notablemente la comodidad y la intimidad de los pacientes.

Así eran los antiguos "boxes" de urgencias

Así eran los antiguos "boxes" de urgencias
Se han renovado, además, todos los equipos de soporte vital (respiradores, desfibriladores, etc) y, para mejorar la confortabilidad, se han adquirido camas y camillas para la atención de urgencias con todas las novedades ergonómicas para los pacientes y para los trabajadores. También se han adquirido nuevos sillones para los pacientes que precisen estar sentados.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




