Sociedad

Sariñena instalará cincuenta cámaras de seguridad ante la oleada de robos

Se espera el visto bueno de la Subdelegación para ubicarlas por todo el municipio

Cámaras de seguridad / Getty Images

La oleada de robos que se está padeciendo en las últimas fechas en la comarca de Monegros, tanto en domicilios particulares como en empresas, ha provocado que el ayuntamiento de Sariñena busque soluciones contundentes como la instalación de 47 cámaras de seguridad.

Con un costo de 20.000 euros se espera a la aprobación y el informe favorable de la Subdelegación del Gobierno para poner en marcha el proyecto que situaría estas cámaras en Sariñena, San Juan de Flumen, La Cartuja de Monegros, Pallaruelo, Lastanosa, La Masadera y el barrio de la estación.

Desde el ayuntamiento se ha dado prioridad a este tema que tiene preocupados a los monegrinos desde hace semanas.

CHA pide soluciones a la “ola de robos” que está sufriendo Monegros y su capital, Sariñena

Mascún Ariste, Secretario de Organización de CHA-Monegros y candidato a la Alcaldía de Sariñena, ha alertado de la ola de robos que sufren en las últimas semanas empresas y viviendas de Los Monegros. Recuerda que son muchas localidades de las comarcas en las que se están viendo afectados negocios, explotaciones agroganaderas, instalaciones de riego o viviendas. Ello supone que los vecinos se sienten impotentes y se ha creado un clima de preocupación social.

De ahí que apelen directamente al Ministerio del Interior, ya que desde CHA-Monegros creen que el Ministerio, que tiene las competencias, solamente se dedica a desmontar servicios en el medio rural, cierra cuarteles y reduce personal hasta el punto que hay noches que destina una pareja de efectivos para vigilar una zona de mil kilómetros cuadrados, casi el doble de superficie que tiene Madrid ciudad.

En este sentido, Mascún Ariste propone que “el Ministerio del Interior, en coordinación con otras administraciones afectadas como los Ayuntamientos y con el apoyo financiero de la diputaciones o Gobierno de Aragón, incorpore nuevas tecnologías, (cámaras de videovigilancia, lectores de matrículas…), y lleve a cabo la modernización de cuarteles y el refuerzo de más medios personales destinados a combatir la delincuencia en el medio rural”.

Ariste recuerda que “el Ayuntamiento de Sariñena y otros de la comarca se van a gastar varios miles de euros en videovigilancia para compensar la dejadez del Gobierno Central con los pueblos” así que –añade- “la diputación –que ya financia cuarteles- también debería plantearse ayudar económicamente a los municipios y el Gobierno de Aragón ponerse manos a la obra en este asunto para defendernos a los habitantes rurales”.

Por todo ello, el candidato de CHA a la Alcaldía de Sariñena, va a trasladar una “batería de preguntas” al Senado, a través de Carles Mulet de Compromís, para saber hasta dónde está el Gobierno de España comprometido con tomar medidas para resolver esta falta de seguridad en el medio rural.

Cris Pérez Diego

Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...