Sociedad

Un desprendimiento en la A-139, que da acceso al Valle de Benasque, produce un corte en la carretera durante horas

Ya se ha habilitado un paso alternativo, a la espera de retirar por completo todo el material

Desprendimiento ocurrido en la A-139

Ribagorza

Durante la madrugada de este jueves, se ha producido un desprendimiento en la A-139 en el punto kilométrico 23,300, en el término municipal de Foradada del Toscar. A escasos kilómetros, en Campo, esta vía conecta con la N-260 que conduce al Valle de Benasque.

El desprendimiento de 500 metros cúbicos de rocas ha supuesto que la carretera quedara cortada hasta las 9:15 horas de la mañana, cuando los operarios de Carreteras del Gobierno de Aragón han logrado abrir un carril en ambos sentidos para dar paso alternativo. Hasta ese momento, el tráfico se ha desviado por la A-1605, por la ruta de Roda de Isábena.

El incidente se ha producido en torno a las 5.00 de la mañana y ha sido detectado por uno de los camiones del Gobierno de Aragón que estaba realizando las labores preventivas de vialidad invernal.

Por el volumen de una de las piedras, ha sido necesario desplazar maquinaria retroexcavadora para poder fragmentarla y retirarla -desde las 10:30 horas ya se encuentra trabajando en la zona-. Además de la maquinaria pesada del Gobierno de Aragón se ha recurrido a la contratación de más maquinaria extra para poder trasladar los restos del desprendimiento y agilizar los trabajos. La previsión es que los dos carriles de circulación queden limpios a lo largo del día de hoy y mañana se terminen los trabajos para la retirada de todo el material de la zona.

Entre las causas del desprendimiento se baraja el cambio de temperatura brusco de las últimas semanas. Aunque se está pendiente de ver el estado de la calzada cuando se retire el bloque de piedra más voluminoso, se considera que no hay daños graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00