El Museo de Huesca y el Pedagógico se suma a los actos del 8M
Interior del Museo de Huesca
Huesca
El Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, al igual que el resto de espacios pertenecientes al Gobierno de Aragón, han preparado una variada y amplia programación en torno al 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer. La agenda de actividades incluye tanto exposiciones de mujeres artistas contemporáneas como iniciativas para poner en valor los nombres femeninos de la historia del arte o grandes personajes históricos. En el Museo de Huesca se podrá difrutrar los días 8 y 10 de marzo de la actividad "Mujeres, moda y poder" donde se incidirá n el papel que la mujer ha jugado en el arte, siendo esta una buena ocasión para presentar las nuevas incorporaciones a la exposición permanente. En el Museo Pedagógico se podrá ver del 9 al 28 de marzo la exposición "Marcela de Juan y la nueva China" que evoca el universo de esta mujer que se convirtió en 1928 en la imagen de viviente de China en España.
Con esta programación, los museos autonómicos se suman a la conmemoración del 8 de marzo y “contribuyen así a fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, poniendo en valor el papel que han hecho y hacen las mujeres a lo largo de la historia del arte”, ha expresado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.
Museo de Huesca
Mujeres, moda y poder
Visitas guiadas, en colaboración con Cruz Roja. Se realizarán dos visitas a dos grupos diferenciados: el día 8 de marzo irá dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social y el día 10 al Grupo CRECE de Tercera Edad, de la Cruz Roja. El Museo quiere incidir en el papel que la mujer ha jugado en el arte, siendo esta una buena ocasión para presentar las nuevas incorporaciones a la exposición permanente.
Se realizará un recorrido que incida en la imagen de la mujer y cómo su forma de representarla a través de su indumentaria, de las joyas que porta, incluso la actitud que muestra ante los ojos del espectador, son símbolo de un poder que va más allá del material. Se trata de un poder sutil, oculto, capaz de influir en la moda de la sociedad coetánea a las figuras representadas, y que podemos contemplar en varias de las obras que jalonan las salas del museo.
Bajo el título “Mujeres, Moda y Poder” se llevará a cabo un recorrido histórico, comenzando por las salas de Arqueología del museo, mostrando y analizando los objetos de adorno personal (como cuentas, broches o pendientes), para continuar con la doble visión que de la mujer se tenía en la Edad Media: por un lado, como generadora de vida; pero, por otro, como figura del pecado. Figura que sin embargo arraiga en el tiempo, como demuestran las representaciones de Salomé o de Cleopatra atacada por el áspid.
La visita continuará con el papel de la mujer como reina en representaciones de figuras tan interesantes como María de Médicis o Ana de Austria. O con las dos últimas incorporaciones a la exposición permanente del museo, María Teresa Antonia de Borbón y Farnesio o Bárbara de Braganza. Todas ellas relacionadas de algún modo con las costumbres europeas y artífices de la influencia de la moda en la España del siglo XVII.
Esta influencia de la moda continúa en los siglos posteriores, llegando al XIX, con tres pequeñas acuarelas de damas realizadas por Carderera y adquiridas recientemente por el Museo de Huesca.
Interesante también es el papel de la mujer y su poder con la representación idealizada de Doña Sancha de Castilla, realizada por Carderera y donada por la familia. Figura muy importante, ya que en una misma representación se muestra su dualidad regia. Por un lado, como reina, pero, por otro, como priora y fundadora del Real Monasterio de Santa María de Sijena.
La actividad concluye en el siglo XX, con un retrato de Concha Monrás, pintado por su marido, Ramón Acín, y con el cual, simplemente por el gesto y la mirada, nos muestra que ya fue una mujer adelantada a su tiempo.
Museo Pedagógico de Aragón
Marcela de Juan y la nueva China
Del 9 al 28 de marzo
‘Marcela de Juan y la nueva china’ pretende evocar el particular universo de Marcela de Juan. Para ello, se han reunido objetos y diversos textos e infografías que hablan sobre la presencia de Marcela y de China en la España de su época, procedentes de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, la Colección Pájaro Profeta y diversas colecciones particulares. La exposición, patrocinada y organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” de la Universidad de Zaragoza, busca poner en valor y visibilizar la figura de Marcela, y está concebida para completar una visión biográfica parcial, adentrándonos en los diferentes aspectos y facetas de su única e irrepetible existencia.
Marcela de Juan (La Habana, 1905-1981, Ginebra) fue hija de Liju Huan, trabajador de la Legación china en Madrid, y de Juliette Broutá-Gilliard, una dama de la alta sociedad belga. Instalada definitivamente en Madrid en 1928, Marcela se convirtió en la imagen viviente de la nueva China en España: a partir de una serie de conferencias, publicaciones, traducciones, declaraciones y, en ocasiones, con su mera presencia, se preocupó de formar e informar sobre la cultura china a varias generaciones de españoles. Marcela no solo despuntó como absoluta pionera de las modernas relaciones culturales entre China y España, sino que se situó en la avanzadilla cultural del momento, a pesar de las evidentes barreras raciales y de género.