Riegos del Alto Aragón comienza, con cupos, su campaña de riego


Huesca
La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha comenzado este 4 de marzo su campaña de riego marcada por los cupos activándose la normativa de reparto de agua aprobada por Junta General de fecha 29/01/2009. Cuando se aprobó esta medida el agua disponible se situaba en 3150 hectómetros cúbicos de agua útil.
A esta cantidad se le debe descontar el agua consumida por cada comunidad desde fin de la campaña 2021/2022 en el mes de octubre. Esta cantidad, agua útil menos agua consumida, será comunicada individualmente a cada comunidad de regantes, que de esta forma conocerán su dotación disponible
La gestión de la sequía se llevará a cabo atendiendo a las entradas reales de agua a los embalses, por lo que en cada reparto de agua que se realice tan solo se tendrá en cuenta el agua el agua útil embalsada. Para el reparto solo se tendrán en cuenta las superficies de pleno derecho, con independencia de la competencia de cada comunidad para la distribución del agua que tenga asignada conforme a sus ordenanzas.
Para paliar parcialmente el déficit de agua se admitirá la presentación de captaciones provisionales de agua de desagües fomentando la reutilización del recurso. Igualmente se intensificarán las labores de vigilancia para garantizar un correcto uso del agua.
La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón llevará, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro un seguimiento de los indicadores de escasez de agua al efecto de desplegar las medidas planteadas en el plan especial de actuación en situación de alerta o eventual sequía. Igualmente se comunicará a las Comunidades de regantes cualquier nueva circunstancia que se produzca.




