La Vera Cruz trabaja para poner en valor el patrimonio de sus pasos
Se busca un espacio para poder situar los pasos de Semana Santa y que sean un atractivo más con los que cuenta la ciudad.
Imagen del Cristo Yacente en la iglesia de Santo Domingo y San Martin
Huesca
La Archicofradía de la Vera Cruz sigue trabajando intensamente en mantener el rico patrimonio con el que cuenta Huesca en la imagenería de la Semana Santa. En estos momentos se están realizando obras de acondicionamiento para habilitar una de las capillas de Santo Domingo y San Martín para albergar el paso del Cristo Yacente. Este proyecto cuenta con una inversión que rondará los 12.000 euros para crear “la capilla de la Vera Cruz”.
Este trabajo es uno de los más importes que tiene sobre la mesa esta institución desde hace años. En este sentido el Ayuntamiento tiene sobre la mesa el trabajar juntamente con la Vera Cruz para buscar un espacio que albergue los pasos procesionales y así poder crear un museo o un espacio donde poder ver este patrimonio. En más de una ocasión se ha hablado del actual Parque de Bomberos cuando este cuerpo se traslade a su nueva ubicación.
Y es que de los más de 20 pasos con los que cuenta la Semana Santa Oscense son muy pocos los que reciben culto o se pueden ver el resto del año. Contando con los pasos que no se pueden ver con joyas como “Jesús Atado a la Columna” de la Ermita de Salas o varios pasos de Felipe Coscolla.
Un traje casi inédito de la Dolorosa
El Centro Cultural del Matadero volverá a acoger la exposición “Mi pequeña Semana Santa” que organiza Carlos Jalle con diversas figuritas sobre la Semana Santa de Huesca y cuyos beneficios irán destinados a la asociación Parkinson Huesca. En este espacio se colocará un traje de la Virgen de color azul que solo ha llevado una vez. Un traje, casi inédito, y que los oscenses podrán disfrutar en esta exposición.
Recepción a las cofradías de Segovia
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, junto con los concejales de Relaciones Institucionales, Ramón Lasaosa, y Servicios Generales, Roberto Cacho, ha recibido este sábado en el Ayuntamiento a representantes de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca y de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia.
Un encuentro enmarcado en la visita a la ciudad de la entidad segoviana para participar en un acto de confraternización con la Santísima Vera Cruz de Huesca y en el que los oscenses han podido conocer un poco más sobre la tradición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que se repetirá, pero en tierras segovianas, el próximo año, cuando sea la archicofradía oscense quien acerque nuestra tradición a la ciudad castellanoleonesa.
El alcalde de Huesca les ha dado la bienvenida a la ciudad y ha destacado “la importancia de encuentros de esta naturaleza que ayudan a estrechar lazos y ayudan a dar difusión a una parte tan importante de nuestra tradición como es la Semana Santa”. El primer edil ha aprovechado este foro para poner en valor “esta fiesta tan querida por los oscenses, que crece año tras año y que es una cita obligada en nuestro calendario cultural y turístico anual”.
Recepción celebrada en el Ayuntamiento de Huesca a las cofradías de Segovia