Sin Límites pide a Educación que acate la sentencia y los alumnos con altas capacidades, TDHA y otras situaciones vuelvan a ser Acneae
La asociación de familiares de alumnos con altas capacidades recurrirá la modificación del Decreto de Inclusión publicada en noviembre. Educación asegura que está a punto de sacar una nueva Orden que se ajustará a las necesidades de estos alumnos.

La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades pide que estos niños sean considerados Alumnos con Capacidades Educativas Especiales (Aneae)

Zaragoza
La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites recurrirá la modificación del Decreto de Inclusión, publicado por el Departamento de Educación el pasado mes de noviembre, ya que consideran que sigue sin reconocer la condición de estos niños como alumnado Acneae. Un decreto que afecta también a los niños con TDHA, dislexia, diafasia, acoso escolar y situaciones de adopción o acogimiento entre otras casuísticas.
Todo viene desde la publicación del Decreto de Inclusión del año 2017, cuando Educación dejó de reconocer a estos niños como alumnado Acneae, es decir, Alumnos con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo. Desde entonces, la asociación mantiene una batalla judicial con el departamento de Educación que les dio la razón con una sentencia que, aseguran, la DGA no cumple.
Beatríz Urriés, la portavoz de Sin Límites explica que, "con la Orden Educativa que se publicó en 2018 más de 6.500 alumnos perdieron su condición Acneae, esto se traducía en que no iban a recibir la atención educativa que necesitan y perdían su derecho a las plazas reservadas para este tipo de alumnado en los centros escolares".
Esto significa, además que, al no estar valorados como Acneae, se quedan fuera de las ayudas y becas del Ministerio de Educación destinadas a este tipo de alumnado. Varios colectivos afectados se unieron entonces una plataforma enviando 15.000 firmas a la Consejería de Educación, aunque solamente Sin Límites llegó a los tribunales donde una sentencia les dio la razón. En noviembre del año pasado la Consejería publicó un nuevo decreto modificando el anterior.
Pero las familias aseguran que les vuelve a dejar fuera, "estos 6.500 se vuelven a quedar fuera y se vuelven a quedar sin derechos". Añaden, además, que Aragón "es la única autonomía con estas restricciones".
Acneae en de otras comunidades que dejan de serlo al llegar a Aragón
Y esto acarrea situaciones como que niños valorados como Acneae en otras comunidades pierden su condición al llegar a Aragón y, por tanto, los apoyos educativos que recibían.
Es el caso de Jorge (nombre ficticio) de 9 años, que llegó en septiembre del año pasado a Zaragoza procedente de Castilla León con un diagnóstico de TDHA, un informe de valoración redactado por el equipo de orientación de su colegio y un certificado de alumnado con necesidades educativas especiales expedido por su propio centro de origen. Todo papel mojado en Aragón, donde ha sido escolarizado como alumno ordinario perdiendo todos los apoyos escolares que recibía hasta el momento y a la espera de un nuevo informe de valoración que sigue sin llegar cinco meses después de haber iniciado el curso.
Desde Sin Límites aseguran que no es un caso aislado, "no se reconocen ni los informes privados ni los que se realizan en los sistemas públicos de Educación de otras comunidades autónomas", afirman. "Tenemos varios casos en la asociación con familias de otras comunidades que incluso han tenido allí sus medidas específicas y aquí empiezan de cero, sus informes no les valen para nada a pesar de que estar hechos por otra comunidad que no deja de pertenecer al sistema educativo español".
Sin protocolos de detección
Denuncian, además, que el sistema educativo aragonés "tampoco incluye protocolos de detección de necesidades especiales de todo el alumnado", solamente se actúa en aquellos niños a los que se les detecta algún problema. "En otras comunidades hay protocolos por los que en ciertos cursos de Primaria y Secundaria se pasan unas baterías de pruebas a todos los alumnos y se detectan las necesidades educativas de todos, no solo los que van por arriba o por abajo o los que presentan necesidades, eso en Aragón no se hace". Y esto provoca, denuncian, que la comunidad "se encuentra en los últimos puestos de alumnado Acenae según los datos publicados por el Ministerio de Educación", añade Urriés.
Educación ajustará las necesidades educativas de este alumnado
Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran a este medio que, tras la publicación de la modificación del Decreto de Inclusión el pasado mes de noviembre, "el Departamento de Educación está en trámites de modificar la Orden que desarrolla este Decreto".
Aseguran que esta Orden "pretende ampliar las actuaciones educativas a realizar con este alumnado para ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus necesidades". Además, añaden que "el alumnado de altas capacidades con reconocimiento de Acneae será considerado como tal".
Pero no se hará de forma discrecional. Es decir, no por tener un diagnóstico de TDHA, altas capacidades o una resolución de acogimiento, por poner algunos ejemplos, se pasa a ser de facto alumno Acneae. Desde Educación explican que "para que sean considerados acneae, se requiere una evaluación psicopedagógica del especialista en orientación educativa que determine las necesidades del alumno. Posteriormente, tras informe de Inspección Educativa, el director provincial dicta resolución" valorando al niño como alumno Acneae si se da el caso.
Por el momento, la Orden no se ha publicado y todos estos niños se enfrentan al proceso de escolarización, que comenzará el 10 de marzo, sin poder acceder a las plazas de alumnado Acneae que se ofrecen en los centros educativos. Tendrán que ser matriculados como alumnado ordinario a la espera de que sean evaluados por los equipos de orientación.

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




