El 8M vuelve a generar enfrentamientos políticos en el Ayuntamiento
La moción salía adelante con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Con Huesca y el voto en contra de Vox.
El pleno del Ayuntamiento de Huesca debatía este viernes los presupuestos
Huesca
Una propuesta de Con Huesca Podemos Equo relativa a la realización de actividades de sensibilización con la igualdad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer ha servido como tema de debate y enfrentamiento político en el Pleno del Ayuntamiento pese a contar con los votos a favor de todas las formaciones políticas a excepción de Vox.
PSOE, PP, Ciudadanos y Con Huesca han coincidido en que hay que trabajar diariamente en esta materia, pero cada uno mostraba sus matices y discrepancias. En el caso de Con Huesca Podemos Equo, autor de la propuesta, lamentaba el escaso interés que el actual equipo de gobierno ha mostrado por visibilizar estas actividades. Y lamentaba que la extrema derecha sigua negando temas como la violencia de género. Con Huesca también pedía un protocolo de actuación entre Ayuntamiento y el ocio nocturno.
El PSOE pedía al PP no dar lecciones de derechos a la mujer cuando su opinión sobre la Ley de aborto todavía no ha quedado clara, criticaba su actuación con Vox en Castilla y León; y ensalzaba los avances que en materia de igualdad y en defensa de las mujeres está realizando el gobierno de Pedro Sánchez.
Ciudadanos ponía el foco en la necesidad de educar, formar y potenciar la igualdad, pero lamentaba que la politización de algo tan serio lleve, como siempre, a la desunión.
Por su parte el PP criticaba que Podemos no sepa reconocer su error con la ley del “solo si es si” que está rebajando condenas a agresores sexuales. Una ley que cuenta con el apoyo del PSOE como tributo a sus socios de gobierno. Marta Escartín, concejal del PP, pedía espacios seguros gestionados por profesionales basándose en las fuerzas y cuerpos de seguridad, el IAM y Cruz Roja y no solo carteles de color lila.
Por su parte Vox votaba en contra “en coherencia con lo que ha votado en estos últimos años”. Mostraba su repulsa a la violencia contra la mujeres y añadía que defender los derechos de las mujeres no se consigue “soltando a la calle 700 violadores”, “ ni haciendo un uso material de las mujeres”.




