El alcalde anuncia en el pleno su compromiso de ceder parte del parque de Bomberos para crear un museo para los pasos de Semana Santa

El pasos de Jesús atado a la columna es uno de los pasos más antiguos y con mayor valor en la Semana Santa oscense.

Huesca
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado en el pleno celebrado este lunes que en su última reunión mantenida con los miembros de la Archicofradía de Vera Cruz de Huesca ha adquirido el compromiso, si sigue al frente del Consistorio, de ceder parte del actual parque de bomberos para colocar en él un espacio museístico donde poder colocar los pasos de Semana Santa con los que cuenta la Archicofradía y que solo se pueden ver unos días al año.
Este anuncio lo realizaba Luis Felipe tras un intenso debate llevado al pleno por parte del Partido Popular en el que se ha criticado que ha pasado un año desde que esta institución aprobara apoyar y comenzar los trámites para que la Semana Santa de Huesca sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y no se haya hecho todavía nada.
Desde las filas socialistas se reconocía que todavía no se ha creado la mesa de trabajo para comenzar estos trámites. Si bien se señalaba que el compromiso es firme y que se abordará una vez que se tengan sobre la mesa todos los elementos que aseguren el éxito de la candidatura.
Vox aprobaba el apoyo a que la Semana Santa oscense sea Fiesta de Interés Turístico Nacional por su alto valor cultural, religioso y turístico. Por su parte Con Huesca Podemos Equo exigían la separación de Estado-Iglesia e indicaba que la propuesta del PP no iba de turismo sino de proselitismo de la iglesia católica.
C's pedía que los compromisos municipales se realicen y ponía en valor el trabajo social y cultural que realizan las cofradías de Huesca durante todo el año.
Una votación marcada por una modificación a la enmienda in voce realizada por el PP que en un principio planteaba una condena al alcalde y finalmente modificaba esta palabra (condenar) por reprobar. Un cambio que modificaba parte de los votos de los concejales de Cs y que finalmente salía en contra con gracias al voto de calidad de Luis Felipe ya que por dos votaciones hubo igualdad con 12 a favor, 12 en contra y una abstención de Ciudadanos.
Centro de Emergencias de Huesca
Hay que recordar que el cuerpo de bomberos saldrá de su actual espacio una vez se finalicen la construcción del Centro de Emergencias de Huesca donde compartirán espacio con la Policía Local. Las obras está previsto que comiencen en este 2023 y contará con una inversión de 8’2 millones de euros.




